Alcorcón lanza su Agenda Urbana, un documento estratégico que marca el inicio de una nueva etapa de transformación para la ciudad. El objetivo es "dar un paso decisivo hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible".
“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alcorcón sitúa a las personas en el centro de sus políticas públicas, promoviendo un desarrollo equilibrado que proteja el entorno urbano y natural, genere oportunidades y afronte los retos de hoy y de mañana”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
Para la regidora, “la Agenda Urbana no es solo un plan, sino un compromiso compartido, que adapta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los objetivos de la Agenda Urbana Española a nuestra realidad local, y da forma a una ciudad más habitable, inclusiva, respetuosa con el medioambiente y adaptada a los retos del cambio climático”.
Según ha explicado la primera edil, este proyecto define un modelo de ciudad "que impulsa la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad".
Un proceso a largo, medio y corto plazo
La Agenda Urbana de Alcorcón traza una hoja de ruta a corto y medio plazo, "con una mirada estratégica a cuatro años para responder a los desafíos sociales, económicos y medioambientales".
En paralelo, el Ayuntamiento de Alcorcón trabaja desde hace un tiempo en distintos niveles y escalas para abordar el diseño urbano: desde la revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde hace más de 20 años -a fin de adaptar la ciudad a las nuevas necesidades sociales y económicas, diseñando futuros crecimientos para un horizonte de dos décadas-, a la mencionada Agenda Urbana, pasando por proyectos de urbanismo táctico "que resolverán retos urgentes, como las islas de calor en colegios o plazas".
Da forma a una ciudad más habitable, inclusiva, respetuosa con el medioambiente y adaptada a los retos del cambio climático
###132834##
El futuro de Alcorcón se construye en común
“Con el lema ‘Un futuro compartido’, desde el Ayuntamiento animamos a toda la ciudadanía de Alcorcón a participar en el diseño de la ciudad que queremos”, ha explicado Testa.
Se habilitarán distintos procesos participativos para llegar a todo el tejido social, "con un llamamiento a la participación a los que ya están acostumbrados a participar, e incentivando a los que no lo hacen de forma habitual. La ciudadanía podrá ser parte del proceso: desde sesiones abiertas en diferentes puntos de la ciudad, entrevistas y talleres, hasta un cuestionario online, próximamente disponible en la web del proyecto".
La intención es "que todas las ciudadanas y ciudadanos tomen partido en el rediseño y diseño de nuestra ciudad, y que podamos mejorarla entre todas y todos. No hay que preocuparse ni pensar en si mi aportación se corresponde a uno u otro proyecto, porque desde el Ayuntamiento nos encargaremos de colocarlo donde corresponda, y de responder de forma personalizada e individualizada a quienes queráis tomar parte".
Espacios para la participación
La agenda urbana arranca su participación con la junta de mayores, quienes ofrecerán su perspectiva de un conocimiento profundo de la ciudad que fue y de la que les gustaría que fuera.
· Del 10 de junio al 7 de julio: Cuestionario participativo en la web.
· Junio: Entrevistas y sesiones con entidades y colectivos.
· 7 y 8 de julio: Puntos informativos en eventos como la Fiesta de la Infancia y el Eco-mercado.
· Octubre: Foro Urbano para compartir resultados y seguir construyendo en común.
· Octubre-noviembre: Sesiones de trabajo por proyectos para definir actuaciones prioritarias.
Toda la información sobre la Agenda Urbana de Alcorcón y las formas de participar están disponibles en esta web.
“Con la Agenda Urbana 2030, Alcorcón abre una nueva etapa para soñar y construir una ciudad más justa, sostenible y viva. El futuro de Alcorcón se construye desde la alianza con la ciudadanía”, ha subrayado la alcaldesa.