MENÚ

Adiós a la subestación eléctrica del Recinto Ferial
La infraestructura, en desuso desde hace años, ya está siendo desmantelada
Alcorcón |

La antigua subestación 45/15 kv, denominada ‘Polígono Industrial Alcorcón II’ y ubicada dentro del Recinto Ferial, ya está siendo desmantelada, una actuación que permitirá acabar con el impacto medioambiental y la barrera en el entorno que supone la presencia de restos de esta infraestructura, que quedó inmersa en el interior de la zona urbana con la construcción de dicho Parque.

Las obras que se están ejecutando actualmente consisten en la demolición de todos los materiales e instalaciones civiles, así como algunas estructuras metálicas que conforman el sistema de infraestructuras civiles de elemento, así como el sistema de canalizaciones, cimentaciones, bancadas y drenajes y receptores de aceite de la instalación.

El ayuntamiento solicitó a Iberdrola la ampliación de la Nueva Subestación, "que se ejecutó, posteriormente, durante las obras de Urbanización del Ensanche Sur, lo que permitía desmontar dicha infraestructura de la zona urbana", hecho que "debería haberse producido en 2012, si bien durante dicha Corporación se abandonó el expediente, siendo retomado en el anterior mandato 2019-2023".

Eliminamos un elemento que generaba una barrera en el entorno y gran impacto medioambiental

###85911##

Esta actuación es sumamente importante, porque no solo eliminamos un elemento que llevaba muchos años en desuso y generaba una barrera en el entorno, sino además porque esta supresión permite trasladar el mercadillo a la zona más cercana a la calle Los Cantos, facilitando el acceso a las personas mayores”, ha subrayado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.

Además, la regidora ha anunciado que “nuestro objetivo es acometer las obras necesarias para que este punto de encuentro se convierta en un espacio estable, donde programar actividades no sólo en Fiestas Patronales, sino también durante el resto del año”. Finalmente, ha expresado su deseo de que “esta actuación sea de gran utilidad para los vecinos y vecinas y permita generar un importante impulso en este enclave”.

La superficie total de la subestación eléctrica a desmantelar tiene un valor aproximado de 2.076 metros cuadrados, y la actuación tiene un presupuesto en ejecución material de 76.762,69 euros.