MENÚ

'Familyar', la aplicación para combatir el aislamiento de las personas mayores
Con la que podrán enviar mensajes y fotografías, ponerse en contacto con el Ayuntamiento o familiares e informarse de eventos próximos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

La nueva aplicación para combatir el aislamiento de las personas mayores en Alcobendas

Alcobendas |

Combatir el aislamiento que sufren algunos mayores; facilitarles la comunicación con hijos, amigos, familiares y otras personas de su entorno; ayudarles a organizarse en su vida diaria y posibilitarles el acceso a la información o al entretenimiento… Estos son algunos de los objetivos de Alcobendas que, junto a ACCIONA, ha desarrollado una aplicación piloto 'Familyar Social Service' con el que esperan combatir el aislamiento de las personas mayores.

El alcalde Ignacio García de Vinuesa, durante la presentación de la aplicación

Esta app está diseñada con imágenes grandes y un desarrollo intuitivo, sencillo y rápido, que resulta ser ideal para personas no familiarizadas con los dispositivos móviles o que sufran limitaciones sensoriales. 'Familyar' permite enviar mensajes y fotografías, hacer video llamadas a familiares y ponerse en contacto con servicios del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Además, informa a los usuarios de eventos próximos -desde cumpleaños de familiares, hasta citas médicas- y permite enviar información de servicio público relevante para su seguridad o salud (alertas climatológicas, episodios de contaminación, etc.).

Entregadas 30 tablets
Treinta vecinos de Alcobendas, usuarios del Servicio de Mayores, han recibido una tablet en la que está instalada la aplicación 'Familyar' y, tanto ellos como sus familiares, han sido formados para utilizarla. El objetivo es extender este servicio a las personas mayores de la ciudad que vivan solas para ofrecerles una red social con su entorno familiar y los profesionales municipales de referencia.

El proyecto seguirá entregando dispositivos de manera progresiva a los usuarios en diferentes talleres formativos organizados por el Ayuntamiento. Una vez a la semana, un profesional de 'Familyar' se pondrá en contacto a través de una video llamada con los mayores usuarios. A partir de estas conversaciones, cada mes, se redactará un informe de seguimiento sobre cada uno de los usuarios que detallará cuestiones tales como el estado de ánimo, datos sobre el comportamiento general, las propuestas o necesidades de la persona mayor y otros datos de interés.