MENÚ

Un "horno muy caro" en los Santos Niños
La mirada crítica de los vecinos del centro de Alcalá hacia las obras de la plaza
Alcalá de Henares |

Los vecinos del centro de Alcalá de Henares se han pronunciado sobre las nuevas obras que acometerá el Ayuntamiento complutense en la Plaza de los Santos Niños, junto a la Catedral Magistral. La asociación que representa a estas voces alcalaínas considera que, de nuevo, este espacio será "un horno muy caro" en el que siguen faltando zonas verdes y "menos adoquín".

Las obras a las que hace referencia la asociación son las anunciadas hace apenas dos días por la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet. Unos trabajos que contarán con una inversión de un millón de euros y que se estima duren once meses, sumándose al resto de obras que mantienen la ciudad "patas arriba", de momento.

Durante la presentación, a la que también asistió el obispo de la Diócesis, Antonio Prieto Lucena, la regidora complutense señaló que daban "el primer paso en el camino hacia la ansiada remodelación de la plaza de los Santos Niños, un espacio urbano único en la historia, en el patrimonio y en la espiritualidad de nuestra ciudad”. Piquet aseguró que “este proyecto de remodelación y de mejora sirve para saldar una larga deuda pendiente con esta plaza tan querida y tan importante para Alcalá, dentro de nuestro plan integral de regeneración del Centro Histórico; además de para ayudar a estrechar lazos e ir de la mano del Obispado, una institución esencial en nuestra ciudad”.

El proyecto de "mejora y adecuación" del interior de la Plaza de los Santos Niños permitirá cerrar uno de los grandes ejes urbanos y patrimoniales de Alcalá. Además, se actuará en la mejora de la accesibilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas y reforzando la movilidad peatonal. La sustitución del sistema de alumbrado por elementos más eficientes y de menor presencia visual permitirá reducir el impacto paisajístico y avanzar en los objetivos de sostenibilidad energética.

El proyecto contempla también la creación de nuevas zonas estanciales y la potenciación de los espacios de descanso bajo el arbolado, que se conservará en su totalidad, y menos mal, pues se pueden contar con los dedos de una mano. Asimismo, se procederá a la plantación de nuevos ejemplares en un parterre de nueva creación, con el fin de mejorar el confort climático y reforzar el carácter amable y acogedor de la plaza.

Uno de los elementos más destacados de la intervención será la recuperación del carácter abierto de la plaza como espacio de contemplación de la Catedral Magistral, elemento central del conjunto monumental.