La fábrica de Roca en Alcalá de Henares podría parar su actividad durante cuatro meses, después de que la empresa haya planteado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a los trabajadores. Las razones podrían ser el cúmulo de excedentes y la caída de ventas en Rusia.
En la actualidad, la producción de Roca en Alcalá de Henares está centrada exclusivamente en la fabricación de bañeras de hierro forjado, tras el cierre hace dos años de su sección de porcelana. Una bañera que ha sido todo un ‘boom’ en Rusia en los últimos años.
Según han anunciado desde CCOO, la empresa ya habría empezado a mantener las primeras reuniones con los trabajadores de la empresa para comunicarles las medidas adoptadas. 98 de los 125 trabajadores que componen la fábrica se verían afectados por el parón, que empezaría en septiembre y acabaría en enero. Un total de 133 días.
Durante el periodo que dure la suspensión, tan sólo se mantendrá trabajos en mantenimiento, almacén y otros procesos menores, según las mismas fuentes.
Se extiende el miedo
Entre los trabajadores se ha empezado a extender el miedo de que la planta alcalaína pueda cerrar de por vida al final del ERTE. Según el delegado de CCOO en la compañía Juan Ángel Lucas, la preocupación de los trabajadores es que la parada de la producción después del verano sea la antesala del cierre definitivo de la planta. En 2013 la fábrica complutense ya perdió más del 70 % de la plantilla, tras la ejecución de un total de 249 despidos.