MENÚ

Polémica sobre las bandera en los colegios públicos de Alcalá
El Gobierno de Judith Piquet explica al PSOE que invertir en mástiles es cumplir con la normatica
Alcalá de Henares |

El Gobierno municipal ha respondido a la denuncia del PSOE sobre el gasto de 32.414 euros destinado a la instalación de mástiles en varios colegios públicos de Alcalá de Henares. Desde el equipo de Judith Piquet recuerdan que esta es una actuación necesaria para cumplir con la normativa institucional que obliga a todos los centros educativos públicos a mantener las banderas visibles, accesibles y en condiciones adecuadas.

Cabe recordar que los colegios públicos pertenecen a la administración, por lo que la colocación de la bandera se rige conforme a la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas y "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

Fuentes del Gobierno local explican que esta intervención “no es un capricho ni un gesto simbólico, sino una medida de buena gestión y de seguridad laboral”. Hasta ahora, muchos colegios carecían de mástiles accesibles o directamente no disponían de ellos, lo que impedía cumplir con el deber institucional de izar la bandera o colocarla a media asta en jornadas de luto oficial, tal y como establece la normativa vigente.

“Cuando es necesario sustituir o bajar las banderas a media asta, los operarios municipales se ven obligados a utilizar cestas elevadoras, un procedimiento lento y arriesgado que no puede hacerse simultáneamente en todos los centros. Con esta actuación, se garantiza que todos los colegios tengan mástiles accesibles y seguros, facilitando su reposición y el cumplimiento de las obligaciones institucionales. Es gestión, es orden y es respeto a los símbolos comunes, no propaganda”, indican las mismas fuentes.

El Ayuntamiento cuenta además, con un listado técnico completo que clasifica los mástiles según su ubicación y accesibilidad —en suelo, en pared o en altura—, lo que permite optimizar el trabajo del personal municipal y reducir riesgos laborales.