MENÚ

Los impuestos y tasas municipales se mantendrán igual para el año que viene
El Pleno Municipal ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2020
Alcalá de Henares |

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido esta mañana el Pleno Extraordinario para la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos que han de surtir efecto en el ejercicio de 2020.

Tras el debate, en el que la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Diana Díaz del Pozo ha explicado que “el objetivo de estos tributos municipales es ofrecer los mejores servicios municipales a los vecinos y vecinas”, Díaz del Pozo ha recalcado que “esta propuesta supone el mantenimiento de las tasas e impuestos municipales, solo introduciendo pequeños ajustes técnicos”.

La principal novedad de estas Ordenanzas ha venido de la mano del Partido Popular, que, de la mano de su concejal Javier Villalvilla ha propuesto una bajada del “numerito” del coche para los vehículos más ecológicos y una subida para aquellos de más de 25 años. Esta propuesta ha sido aceptada por el equipo de gobierno y se ha aprobado solo con el voto en contra de VOX.

Junto a esto, según destaca el equipo de gobierno, el mantenimiento de los tipos en los 5 impuestos municipales (IBI, IAE, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) supone una disminución en términos relativos, ya que se actualizan en función del IPC. Además, se adaptan las tasas por servicios urbanísticos y por el control de actividades y se mantienen las tarifas deportivas.

La mayoría de las ordenanzas se han aprobado con el voto a favor del gobierno y de todos los grupos de la oposición, con excepción de VOX, que se ha abstenido o a votado en contra, en ocasiones junto con UP-IU.

Las intervenciones plenarias las ha finalizado la edil de Hacienda, del PSOE, con una cita del ministro del PP Cristóbal Montoro: “a la gente le gusta vivir en Ayuntamientos saneados y hay una encuesta que señala que incluso habría gente en España que aceptaría que se subieran los impuestos si se mejorara realmente su bienestar. Tienes que hacer políticas creíbles en materia tributaria.”

Antes del pleno de Ordenanzas se ha celebrado otra sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la agrupación de la deuda en un crédito cercano a los 76 millones de euros.