MENÚ

Los festejos taurinos de Alcalá llegan cargados de polémica
El PSOE e Izquierda Unida confrontados por el contrato de la Plaza de Toros
Alcalá de Henares |

Los festejos taurinos de Alcalá están a punto de comenzar, pero su llegada no es bien recibida por todos los ciudadanos, sobre todo entre los partidos políticos. Hace unos días, el Ayuntamiento solicitó a la Directora General de Salud Pública y al consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso que evaluaran el riesgo que suponía para la salud pública la realización de estos eventos.

Además, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, recalcaba que en estos festejos habría más de 4.000 personas en un mismo espacio, y que la ciudad no se encontraba en las mismas condiciones cuando se aprobó el máximo del 75% de aforo, que ahora, pues se pasó de 44 casos diarios a más de 1000. A esto se le unía la preocupación del equipo de Gobierno ante la dificultad de poder mantener las medidas de seguridad exigidas en otro tipo de eventos.

El PSOE critica la estrategia de IU al alejarse de la realidad

Esta solicitud marcó el punto de partida para que otros grupos alzaran la voz ante la celebración de estos eventos, concretamente el partido de Izquierda Unida de Alcalá, que ha realizado una serie de declaraciones refutadas por el PSOE.

Izquierda Unida quiere suspender el contrato

Izquierda Unida considera que celebrar estas fiestas no tiene sentido, sobre todo cuando las recomendaciones sanitarias son cada vez más restrictivas, pues la situación es cada vez peor. Así, el grupo municipal ha solicitado, también a la Comunidad de Madrid, que se suspendan estos festejos. También han aprovechado para solicitar que se suspenda el contrato con la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros, una propuesta que lleva sobre la mesa desde septiembre del año pasado, y que ha encendido la mecha con el PSOE.

Un PSOE indignado

El grupo político del PSOE Alcalá ha respondido, indignado, a las propuestas que se lanzaban desde IU. Les han recordado que suspender el contrato con la empresa supondría pagar más de 3 millones de euros, sin contar con las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios. Por otro lado, han sacado a colación el hecho de que fue gracias al antiguo alcalde, Bartolomé González, el motivo por el cual hoy tienen que lidiar con un contrato de 50 años con la empresa.

El grupo tampoco ha desperdiciado la ocasión para recordar las negativas de apoyo, por parte de IU, a todas las medidas que ha ido tomando el equipo de Gobierno municipal para mejorar la vida de los ciudadanos. Y les han tachado de radicales, y de tener una estrategia que se aleja de la realidad institucional, pues cambiar el objetivo principal del contrato es ilegal, y la no vigilancia del cumplimiento del mismo también.