MENÚ

La Comunidad de Madrid niega que haya un brote de legionella en la Francisco de Vitoria
El Gobierno regional responde a las acusaciones del Ayuntamiento de Alcalá y pone en entredicho la inspección municipal
Alcalá de Henares |

La Comunidad de Madrid se ha pronunciado frente a las acusaciones del Ayuntamiento de Alcalá sobre un supuesto brote de legionella en la Residencia Francisco de Vitoria. "El supuesto brote que denuncia el Ayuntamiento se basa en una visita realizada por los técnicos municipales el pasado 1 de marzo que no cumple ninguno de los requisitos exigidos por la Dirección General de Salud Pública", explican fuentes del ejecutivo regional.

El Ayuntamiento de Alcalá decidió llevar a cabo una inspección sanitaria a la residencia el pasado 28 de febrero, un estudio del cual han arrojado hoy los resultados. Así, según los datos recogidos, el agua de la residencia presentaba niveles "muy altos" de legionella, con más de 8.000 unidades formadoras, suponiendo esto un riesgo "muy grave" para la salud de los residentes.

Sin embargo, el Gobierno regional ha querido poner el acento en que, durante los estudios realizados por los inspectores municipales, no se levantó ningún tipo de acta, ni se proporcionó un informe donde se reflejaran las tomas de muestras realizadas en el edificio. Simplemente, se han limitado a trasladar esta mañana los datos al Equipo de Gobierno alcalaíno, algo que puede dejar en entre dicho los resultados anunciados.

La Dirección General de Salud Pública está realizando hoy mismo una toma de muestras, esta vez sí de manera oficial y con todas las garantías

Así mismo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, hoy mismo, la Dirección General de Salud Pública está realizando una toma de muestras, "esta vez sí de manera oficial y con todas las garantías, para comprobar si se detecta la presencia de esta bacteria en el agua del centro". No obstante, el Ejecutivo mantiene que, probablemente, lo que han detectado los inspectores municipales son unos valores de presencia de la bacteria, pero en ningún caso se puede hablar de brote, "brote implica que haya dos o más casos en las instalaciones, y no hay ningún caso diagnosticado".

En cuanto al estudio realizado por los técnicos municipales, cabe mencionar que, probablemente, es el primero que se realiza. Al parecer, existía cierto acuerdo por el que se estableció que las inspecciones no se harían desde el Ayuntamiento de Alcalá. Así se ha podido comprobar cuando han preguntado al alcalde por el número de controles municipales realizados en la residencia y este se ha limitado a dar datos de otros centros, pero no de la Francisco de Vitoria.

Ademñas, el regidor complutense ha añadido durante la rueda de prensa que "todo lo que ocurra a partir de ahora es responsabilidad exclusiva de los responsables de la Comunidad de Madrid". Sin embargo, si desde el Ayuntamiento nunca se habían realizado inspecciones, ¿cuándo dejó de ser responsabilidad del Ejecutivo regional?

###78027##

###78455##