MENÚ

EM&E la empresa alcalaína de Defensa que está surtiendo de respiradores los hospitales españoles
Javier Escribano explica la adaptación de la producción para hacer también cámaras térmicas que detectan la fiebre a distancia

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Ana de Santos

Alcalá de Henares |

Javier Escribano es el presidente de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), una de las empresas más importantes de nuestra ciudad, dedicada a la fabricación de material de Defensa y que en los últimos meses ha reinventado parte de su producción para hacer frente a la amenaza del Coronavirus. Como nos explica su presidente, lo ha hecho a través de dos producciones: la fabricación de respiradores y la adaptación de unas cámaras térmicas para detectar la fiebre a una distancia de hasta 3 metros.

En cuanto al desarrollo de los respiradores, Escribano nos explica que se puso en marcha en el margen de 2 semanas para dar respuesta a una demanda que vino desde el Ministerio de Industria, para colaborar con una empresa que tenía desarrollado un respirador y que gracias a la experiencia industrial de EM&E ha podido pasar de fabricar 10 a unos 150 respiradores diarios. Gracias a EM&E, los hospitales españoles han podido contar con unos 2.000 respiradores, a los que se suma un pedido de 5.000 unidades más que están preparando en la factoría alcalaína. Javier explica que "ha sido un reto de tiempo y de tecnología para sacarlo adelante".

Escribano es una compañía con una capacidad de fabricación que muy pocas empresas tienen en España, que vende productos en cerca de 20 países y que lleva más de 20 años exportando. En este sentido, Escribano explica que siguen teniendo una "gran carga de trabajo de su sector tradicional". Actualmente la fábrica está trabajando en las dos líneas. La empresa está trabajando al 100%. El departamento de ingeniería, que lo componen 100 personas, desde casa, y la fabrica está trabajando presencialmente.

La cámara térmica es una tecnología de infrarrojos que EM&E tiene desarrollada desde hace 6-7 años. Es una cámara que antes detectaba cuerpos calientes y ahora mide con mucha precisión la temperatura a la que está la persona. Escribano explica que es una tecnología "muy útil en lugares en los que hay gran afluencia de público y se puede ver qué persona tiene una temperatura elevada, lo cual es una gran ayuda para saber qué personas pueden estar enfermas". Estas cámaras ya se están comercializando en España.

Javier Escribano ha destacado el "grandisimo esfuerzo de todas las personas que trabajan en la empresa" para desarrollar ambos proyectos.