El Grupo Municipal Socialista ha presentado una denuncia formal ante la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, tras confirmarse, según las afirmaciones de PP y Vox en el pasado Pleno Municipal, unos hechos que "podrían constituir una negligencia muy grave en la gestión de las piscinas municipales de verano de Alcalá de Henares, actualmente abiertas al público".
Como ya advirtió el PSOE días atrás, el pasado 1 de julio se firmaron tres resoluciones de precinto sanitario inmediato para varios vasos de las piscinas de El Val y El Juncal, tras detectarse niveles elevados de Pseudomona Aeruginosa, muy por encima de los límites legales permitidos. A pesar de ello, las instalaciones afectadas no se cerraron, como es preceptivo, ni se emitió advertencia pública alguna.
La gravedad de la situación quedó confirmada en el Pleno Municipal del 15 de julio, cuando el concejal responsable de las piscinas, Víctor Acosta (Vox), reconoció que "las piscinas se abrieron sin esperar los resultados de las analíticas y con la presencia de bacterias. Admitió, además, que existían resoluciones de precinto firmadas por los técnicos sanitarios municipales, pero que “no llegaron” a la Ciudad Deportiva Municipal, de la cual él mismo es presidente, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad y culpabilizando a sus socios de gobierno del Partido Popular".
A día de hoy, el Grupo Socialista sigue sin haber recibido acceso a las analíticas previas ni posteriores al precinto, ni tampoco a los supuestos contraanálisis mencionados por el Gobierno local, lo que impide conocer el estado real del agua y las condiciones sanitarias de unas piscinas que siguen abiertas y son utilizadas a diario por familias, menores, campamentos deportivos y actividades municipales.
Además se ha conocido que se precintado el vaso grande de la piscina municipal de verano del Parque O’Donnell, la tercera de la ciudad, y un vaso de la piscina del Val. "Ante este caos evidente, la ausencia total de información oficial por parte del Gobierno municipal y la incertidumbre que esto genera entre la ciudadanía, el Grupo Socialista ha solicitado de manera urgente el acceso a todas las analíticas realizadas en las piscinas del O’Donnell, tanto previas como posteriores a su apertura", señalan los socialistas en su comunicado, quienes manifiestan que "esta situación es insostenible: las tres piscinas municipales de verano de Alcalá de Henares se han visto afectadas bien por episodios de contaminación o bien por cierres inesperados, sin que el Gobierno haya ofrecido ningún tipo de explicación pública".
Desde la formación han querido informar a la ciudadanía que desde el Grupo Socialista está recogiendo los testimonios y denuncias de cualquier vecino o vecina que haya podido verse afectado tras acudir a las piscinas municipales de verano, con el objetivo de trasladar esta información a las autoridades competentes en materia sanitaria.
Por último, desde el PSOE de Alcalá de Henares exigen, una vez más, que el Gobierno local deje de ocultar información, informe con transparencia a la ciudadanía y afronte con la seriedad que exige esta situación sanitaria extremadamente grave.