La asociación vecinal Cisneros ha denunciado el "abandono" del Distrito II por parte del Gobierno local de Judith Piquet. En un comunicado, aseguran que mientras el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, "ni está ni aparece" por la zona, cada vez sufren más la caída de ramas en zonas infantiles y en los paseos, con el peligro que esto supone. Sin ir más lejos, "hace unas semanas se produjeron importantes caídas de ramas que por suerte no dañaron a vecinos, y este verano la caída de árboles en la plaza Rodrigo de Triana, que causaron daños en vehículos en San Vidal".
Desde la asociación unen a estas quejas una supuesta falta de limpieza en el viario público y en el alcantarillado. Si bien aseguran entender que la caída de las hojas en otoño "no ayuda", sostienen que "no solo hay hojas en las calles, también hay residuos, mobiliario, restos de obras, electrodomésticos". Además, parece que las aceras no se barren con periodicidad, problemas que atribuyen a una posible falta de personal en el servicio de limpieza.
Enseguida, el Gobierno municipal ha respondido a estas cuestiones pidiendo, en primer lugar, que esta asociación vecinal abandone el "activismo político" en favor del Partido Socialista y, a su vez, reconozca las inversiones que ha realizado el Ayuntamiento en el Distrito II, uno en los que más esfuerzos han centrado.
Fuentes municipales recuerdan que el Distrito II llevaba esperando mejoras desde hace décadas, proyectos que en la actualidad ya están en marcha o financiados gracias al actual Gobierno. Entre ellos se encuentran las obras del Centro Sociocultural Zulema, todavía en ejecución. La reurbanización de la calle San Vidal, finalizada en noviembre de este año, o el nuevo aparcamiento de Luis Vives, ya operativo.
Trabajos a los que se unen las mejoras en los centros educativos del distrito, incluyendo el CEIP Alicia de Larrocha, la revisión y reparación de elementos de madera en Ronda Fiscal y la recolocación del mobiliario en Fuente del Sol. Además de la aprobación de modificaciones de crédito para poder acometer otras obras como la remodelación de la calle Gardenia o la mejora integral del complejo deportivo El Juncal.
En relación con la denuncia sobre la caída de ramas, las mismas fuentes explican que existe un plan activo de mantenimiento y poda, reforzado durante el otoño, y que “se está realizando un análisis de riesgos individualizado de cada uno de los árboles del distrito que permite planificar cada actuación”, atendiendo todos los avisos “con carácter inmediato”.
Por otro lado, con respecto a la supuesta falta de limpieza que sufre el distrito, el Ayuntamiento sostiene que los servicios trabajan “a diario”, y recuerda que el principal problema procede del abandono de muebles y electrodomésticos sin aviso, una conducta incívica para la que existe un servicio municipal gratuito de recogida y por la que ya se están imponiendo sanciones.