MENÚ

¿Beneficia el tejido empresarial de Alcalá al municipio?
El motor económico de Alcalá: innovación y empresas estratégicas
Alcalá de Henares |

El tejido empresarial de Alcalá de Henares está viviendo durante los últimos años un proceso de transformación para dejar de ser un mero punto industrial en el Corredor para convertirse en un motor económico estratégico. La ciudad madrileña mantiene, así, una estructura productiva muy diversa, en la que conviven grandes compañías con una amplia red de pymes y comercios que sostienen la actividad diaria. Una combinación que, además, tiene un impacto directo en las cuentas municipales de Alcalá de Henares.

Cabe destacar que el municipio ha venido reforzando en los últimos años su papel dentro del Corredor del Henares, gracias a la llegada de nuevas empresas vinculadas a la logística, la tecnología o los servicios avanzados. Una ampliación del tejido empresarial, no solo contribuye a la creación de empleo, sino que también activa a los proveedores locales, al comercio y a los servicios que se ven favorecidos por el aumento de actividad.

Es más, gran parte de los ingresos públicos provienen de la actividad empresarial, desde impuestos hasta las tasas asociadas a los negocios. Una aportación que permite al Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertir en servicios públicos, en mejoras urbanas y en proyectos estratégicos que refuerzan la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, la economía local no se mide solo por la actividad que generan las empresas, sino también por la capacidad del municipio para transformar ese crecimiento en oportunidades para los vecinos.

En cuanto al empleo en Alcalá de Henares, los datos más recientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en octubre de 2025 el número de parados registrados ascendía a 9.293 personas. Una cifra que sitúa el desempleo en el municipio en un nivel que refleja tanto los efectos del tejido empresarial como las dificultades estructurales del mercado laboral local. A su vez, el último informe regional muestra que en la Comunidad de Madrid la afiliación a la Tesorería General de la Seguridad Social alcanzó los 3.289.227 cotizantes en octubre, con un incremento del 1,3%.