Alcalá de Henares, ciudad de la cultura y de las inundaciones en el túnel de Torrelaguna. En cuántas ocasiones los vecinos de la ciudad han reclamado a los diferentes Gobiernos locales que actuasen en esta zona céntrica para evitar episodios como los que nos acompañan cada vez que llueve. Ahora, el actual Ejecutivo local ha elaborado e iniciado el proyecto para que, al parecer, se solucione este "atasco", porque sí, el colector por el que se producen esas acumulaciones de agua está verdaderamente destrozado.
Si bien es cierto que los trabajos para renovar este colector implican, de facto, cortar varias calles y entre ellas un tramo de la Vía Complutense, principal nodo de comunicación de la ciudad cervantina, son unas obras necesarias. Así lo trasladó el propio concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ante nuestras cámaras, recordando, además, que este proyecto fue "obviado por el Equipo de Gobierno municipal presidido por Javier Rodríguez Palacios".
Cabe destacar que a estos trabajos en el centro se unen otros en diferentes zonas también del núcleo de Alcalá de Henares, como la renovación de la Avenida de Guadalajara, o las obras de ADIF en el puente de la Avenida de Daganzo. Actuaciones que se acumulan en la ciudad, convirtiéndose en foco de críticas para el Grupo Municipal Socialista, desde donde consideran que la "nula planificación" del Gobierno alcalaíno que está provocando, a su parecer, el "caos y el colapso".
El Ayuntamiento ha querido responder a tales acusaciones asegurando que, mientras Alcalá "estuvo paralizada" durante el mandato socialista, "hoy, la diferencia es evidente", sostiene la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz. El Gobierno municipal subraya que el actual Plan de Movilidad Urbana ya está presentado y operativo, con medidas de refuerzo en señalización, transporte público y desvíos coordinados con la Policía Local. Las actuaciones, explican, se están ejecutando de forma planificada y transparente.
Así mismo, Alcañiz recuerda que la ciudad lleva meses esperando que el Ministerio de Transportes termine las obras del puente de la Avenida Daganzo, "clave para aliviar el tráfico de la ciudad. Si el ministro Óscar Puente hubiera cumplido sus compromisos, hoy no estaríamos sufriendo las consecuencias de su incompetencia”.