El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón informa a los vecinos del municipio de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la expansión del mosquito tigre en el municipio. Es importante evitar que se reproduzca cerca de nuestro hogar. Para ello podemos tomar algunas precauciones:
- Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua, como cubos, juguetes, jarrones, ceniceros, etc. Vaciar en cuanto sea posible los recipientes de agua de lluvia.
- Cubrir con tela mosquitera espesa aquellos recipientes de agua que no se puedan vaciar como las bandejas de condensación de los evaporadores de aire acondicionado.
- Vaciar y quitar los platos de debajo de las macetas cuando el agua se acumule.
- Cambiar el agua de los platos abrevaderos para animales domésticos y el de las plantas que viven en agua cada 4 o 5 días, para evitar que crezcan larvas.
- Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües, eliminando cualquier obstrucción al flujo de agua.
- Cubrir agujeros y depresiones (charcos) donde se pueda acumular agua en los terrenos exteriores (se puede emplear arena o tierra, por ejemplo).
- Vaciar las piscinas de plástico hinchables o similares cada 3 o 4 días, o retirarlas si no se tienen van a utilizar.
- Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen, evitando que en los pliegues de la lona puedan formarse acumulaciones de agua.
- Asegurar que pozos, cisternas, tanques o barriles de agua estén debidamente cubiertos o cuenten con tela mosquitera.
- Tapar los agujeros de los troncos y ramas de los árboles, llenándolos de tierra o de arena y vigilando que no se acumule agua en ellos.
Estas acciones se adoptan en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid desde donde se indica que en el momento actual “no supone ningún riesgo de transmisión de enfermedades en ningún lugar de Europa”. La detección es consecuencia de las medidas de vigilancia llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su presencia puede resultar muy molesta, lo que junto con su carácter transmisor de enfermedades hace que sea necesaria evitar su propagación.
¿Por qué es necesaria la vigilancia sobre el mosquito tigre?
El mosquito tigre es una especie de mosquito originario de Asia, cuyo nombre científico es Aedes albopictus que, en el año 2004, fue detectado por primera vez en España, en Cataluña. Actualmente, se encuentra ya instalado en todo el litoral mediterráneo y también ha llegado a la Comunidad de Madrid.
En nuestra región, se detectó por primera vez en 2017 a través del Sistema de Vigilancia Entomológico establecido por la Comunidad de Madrid en las principales rutas de entrada a nuestra región, procedentes del litoral mediterráneo. Desde entonces se ha detectado en varios municipios. En nuestro entorno es un mosquito urbano que aprovecha puntos de agua estancada de poco volumen para su reproducción.
El interés sanitario de esta especie radica en la posibilidad de ser un potencial transmisor (vector) de enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue, el zika, la fiebre del Valle del Rift o el chikungunya (estas enfermedades son conocidas también como Arbovirosis porque los virus que las producen se trasmiten a través de artrópodos (acrónimo en inglés de Arthropod-borne virus). Si bien hasta el momento esta posibilidad es muy baja en nuestro país, hemos de considerarla por precaución. Además, es una especie que produce múltiples picaduras que pueden ser muy molestas por el escozor y reacciones alérgicas que, a veces, producen.