VILLAVICIOSA DE ODÓN | Juan Carlos Rodríguez: "Patrimonio no hace las excavaciones ni las deja hacer"

Calatalifa, de nuevo paralizada

Entrevista a Juan Carlos Rodríguez

Televisión Digital de Madrid

 

 

Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón han mostrado recientemente su descontento con el hecho de que los trámites y actuaciones relativas al yacimiento de Calatalifa (los restos hispano-árabes más importantes de la región) no sigan el curso esperado. Tras la entrevista en Soy-de y Televisión Digital de Madrid a Pepe Rodríguez, portavoz de la AVVO, quien nos trasladaba en el mes de diciembre que los trabajos “estaban paralizados”, cuatro meses después no parece que la situación haya avanzado en dicho sentido.

 

 

Juan Carlos Rodríguez, de Ecologistas en Acción, señala para este medio que “aún no hay nada concreto; el Ayuntamiento sí se comprometió a reanudar las conversaciones con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que es el organismo que tiene la última palabra, y el cual plantea que el terreno debe ser público, si bien ahora está en manos privadas, aunque la propiedad siempre han estado a favor de que se excave en el yacimiento, por lo que estamos a la espera de que se concrete esa compra y se regule la forma de excavación, lo que es una demora más entre las que ha ido sufriendo el proceso”.

 

 

 

 

Un procedimiento complicado

 

 

Los restos arqueológicos ya contaban con una protección especial desde 1949, pero no fue hasta la década de los 80 cuando se iniciaron las excavaciones por parte de Manuel Retuerce, tal y como ha recordado Rodríguez. No obstante, los trabajos se pararon, dando inicio a un largo y frustrante periplo de reivindicaciones por parte de vecinos, ecologistas y algunas instituciones para que se retomen las obras y se amplíen las medidas de mantenimiento y conservación, ya que el yacimiento esconde un valioso patrimonio histórico aún pendiente de rescatarse.

 

 

Todo eso ha quedado abandonado durante 39 años. De hecho, en su día llegó a hablarse de crear un museo donde se mostrasen las piezas recogidas, pero no se ha hecho nada al respecto hasta hace seis o siete años, que se reactivaron las gestiones cuando se tomó conciencia en el pueblo de que el yacimiento debería ser rescatado, dado a conocer y puesto a disposición de estudiosos y otras personas interesadas en la Historia de la zona”, indica.

 

 

 

 

Sucesivas reuniones con mismo resultado

 

 

El pasado noviembre, mes en el que se conocía la noticia de que desde la Dirección General de Patrimonio no tenían prevista ninguna actuación al no considerarlo “prioritario”, Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón mantuvieron una primera reunión con el actual Ejecutivo local, a la que consideran encargada de “hacer el esfuerzo y ponerse de acuerdo con las Administraciones competentes”.

 

 

Ha habido muchos cambios de concejalías y de equipo de Gobierno, y siempre se ha partido de cero, lo cual es uno de los problemas que hemos venido padeciendo, la provisionalidad y la discontinuidad con la que se ha abordado el tema”, explica Rodríguez. “Estamos en una especie de déjà vu, en la misma posición de salida de otros momentos, y no entendemos las razones de estar así en 2022, tantos años después, cuando todo el mundo está de acuerdo”, añade.

 

 

Según la nota de prensa remitida por ambas asociaciones, “nos emplazaron a concertar una reunión entre la dirección del Parque Regional, Arqueólogos y Ayuntamiento”, encuentro que se organizó para el 25 de noviembre, donde el regidor “se comprometió a obtener la autorización de los propietarios del terreno (que ya habían manifestado verbalmente su acuerdo), gestionar con la Dirección General de Patrimonio la autorización para completar el estudio del yacimiento y proponer un convenio de colaboración para planificar y ejecutar las excavaciones, financiar la parte no resuelta del estudio del yacimiento y posibles excavaciones futuras”.

 

 

El pasado 1 de febrero enviamos un correo electrónico recordando los compromisos y solicitando información sobre las gestiones prometidas, con la contestación de que se estaba a la espera de un informe de la Comunidad sobre las condiciones para la redacción del Plan Director”, sostienen. Veinte días después, afirman, “solicitamos una nueva reunión, ya que considerábamos que había transcurrido el suficiente tiempo desde la mantenida con el equipo de gobierno y arqueólogos como para concretar algunos detalles que el último correo no aclaraba”.

 

 

 

 



Estamos a la espera de que se concrete esa compra y se regule la forma de excavación, lo que es una demora más entre las que ha ido sufriendo el proceso.

 

 

Marchas para divulgar la Historia del emplazamiento

 

 

Ecologistas en Acción organiza marchas periódicas con el objetivo de dar a conocer la información y detalles relativos a la Historia de Calatalifa y los vestigios encontrados dentro del entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ahora lugar de peregrinación de visitantes, curiosos y ciudadanos comprometidos con que forme parte del acervo cultural de la villa.

 

 

Este mes de abril realizamos la vigésima marcha anual reivindicando las excavaciones”, una exigencia que se acentuó y trasladó al resto de la población tras la caída, en 2014, de parte de uno de los arcos, que “se sintió como una pérdida irreparable de ciertos elementos; la reivindicación social sobre Calatalifa está bastante clara y asumida, incluso en el ámbito político todos los grupos municipales están por la recuperación del yacimiento, y es una cuestión simplemente de decisión administrativa; todo el mundo está de acuerdo y no hay problemas de dinero, el único escollo es la desconexión entre las Administraciones, porque Patrimonio, ni hace las excavaciones, ni las deja hacer”.

 

 

 

 

La publicación del libro tampoco ve la luz

 

 

‘Calatalifa. Historia de una fortaleza’ es el título de un libro, ya escrito y pendiente de publicación, también destinado a promulgar la historia del yacimiento y la ciudad que en su día creció alrededor. Tanta es su importancia que da nombre a uno de los centros educativos del municipio y a una Avenida. Sin embargo, tampoco aquí ha habido progreso. “Es algo inminente, pero desde hace cuatro o cinco años. Los autores del libro contaron con las aportaciones de Manuel Retuerce, arqueólogo que inició las excavaciones, y está ya firmado, con la cesión de derechos de autor correspondientes, pero aún se está estudiando con los servicios jurídicos cómo abordar esta cuestión, por lo que tampoco sabemos nada”, concluye.

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR