El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha establecido una bonificación del 5% para la Tasa de Basuras del municipio. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Francisco Javier Sánchez, ante nuestras cámaras, donde ha asegurado que se aplicará a los vecinos que “domicilien el pago y que se acogen a un pago fraccionado de ocho pagos mensuales desde abril a noviembre o, bien, dos pagos uno en junio y otro en noviembre”.
Un pago que llega, según Sánchez, por una “obligación del Estado”. “Con anterioridad esta tasa no existía, el Ayuntamiento gestionaba sus ingresos y sus gastos de una manera más flexible, pero ahora todos los Ayuntamientos, por ley, tienen que repercutir el coste total de la recogida de residuos (recogida, tratamiento y transporte) a los vecinos”, continúa explicando el edil. Es decir, de los 1.800.000 euros que supone en este municipio madrileño, se tiene que distribuir entre los vecinos, pero “ni más, ni menos”, aclara Francisco Javier Sánchez.
En Villanueva de la Cañada han tratado de hacer una fórmula lo más justa posible, pero “al encontrar un modo de repartir la tasa puede beneficiar a unos vecinos y perjudicar a otros”, añade. Cabe recordar que, desde el Ejecutivo municipal, cuando pusieron en marcha este recibo, han tenido en cuenta diferentes parámetros y se ha valorado principalmente la superficie de la vivienda, además de una cuota fija de 30 euros. De esta manera, por ejemplo, un piso de 100 metros cuadrados con una participación del terreno de 30 metros cuadrados pagará 86 euros, mientras que una vivienda de 375 metros cuadrados construidos con 330 metros de parcela pagará 253 metros cuadrados. (La fórmula sería, siendo los “m²C” los “metros cuadrados construidos” y “m²P” los “metros cuadrados de parcela”: TB = 30+ 0,54 x m²C+ 0,063 x m²P)
El concejal de Hacienda también ha puesto en la forma de aplicar la Tasa de Basuras en Villanueva de la Cañada y las bonificaciones que se pueden llevar a cabo. Todo ello en la entrevista completa en Televisión Digital de Madrid.