Como cada mes de septiembre, Villalbilla se engalana para celebrar sus fiestas patronales durante más de una semana, con jornadas repletas de propuestas en las que no faltará la tradición y el divertimento.
Eventos musicales, taurinos, gastronómicos y deportivos se suman a los espectáculos y juegos infantiles que conforman el programa, el cual arranca este viernes 19 de septiembre, se intensificará desde el miércoles 24 y concluirá el domingo 28.
En total son cerca de medio centenar de iniciativas para todos los públicos, "que propiciarán momentos de alegría, emoción y también de encuentro y convivencia entre sus habitantes y quienes quieran acercarse a la localidad vubillera".
Música, gastronomía... y una cita con la tradición
Como no podía ser de otra manera, la música y la gastronomía ocuparán un lugar destacado en las fiestas de San Miguel 2025.
Para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar, la agenda recoge, entre otros, la tradicional actuación de la Asociación musical de Villalbilla, puestas en escena de flamenco, los ritmos contagiosos de la charanga y la batucada o lo último de las pistas de baile con las sesiones de DJ’s, sin olvidar las veladas amenizadas por las orquestas, con sus amplios repertorios.
Si algo hace especiales las fiestas vubilleras es la participación e implicación vecinal y de las peñas en las múltiples actividades, también en el ámbito artístico.
Durante todo el año, los vecinos y vecinas se afanan en preparar iniciativas para los festejos, como las dos galas y el concurso de disfraces, en el que demostrarán su genialidad sobre las tablas.
El concurso de gachas y la degustación de paella, regados con vermut y sangría, y endulzados por un concurso de rosquillas, componen un menú muy especial, el de las propuestas gastronómicas que se sucederán durante estos días. Además, los más nocturnos podrán degustar el clásico chocolate con churros.
El jueves 25 de septiembre se celebrará una solemne misa en honor a San Miguel, patrono de la localidad, que irá acompañada de la procesión por las calles del municipio.
En su honor también se realizará una ofrenda floral con el casi centenar de peñas inscritas en las fiestas de este año.
Durante todo el año, los vecinos y vecinas se afanan en preparar iniciativas para los festejos
Eventos taurinos y deportivos para todos los públicos
Los eventos deportivos enmarcados en las fiestas arrancaron a principios de septiembre, con los torneos de tenis de mesa, pádel, aeromodelismo y fútbol.
Este próximo fin de semana será el turno del fútbol sala, el tiro al plato y el ciclismo. A principios de octubre será el turno del campeonato de golf XXV Premio San Miguel Arcángel.
Por otra parte, la gran afición por el mus y el tute estará presente en las citas del 22 y 23 de septiembre. Para los amantes de la tauromaquia, el programa recoge cinco festejos taurinos, entre los que no faltarán los encierros, las capeas y hasta el peculiar evento de ‘La Cagá del Manso’.
Actividades infantiles y un día dedicado a nuestros mayores
Para que el público infantil también viva las fiestas como se merece, la programación contempla castillos hinchables, actividades de ‘pintacaras’ y juegos ‘desenchufados’, una divertida fiesta de la espuma, una gincana familiar y los tradicionales encierros infantiles de carretones.
Este año, las personas mayores tendrán su momento el domingo 21. Para ellos están pensadas varias acciones, que arrancarán con el concierto de la Asociación Musical de Villalbilla, continuarán con el teatro y finalizarán con un concurso de rosquillas.
Fiestas participativas, inclusivas y libres de agresiones sexuales
Con el fin de garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas, desde el respeto y las diferentes circunstancias que afectan a cada individuo, se ha programado una hora sin ruidos y señalización de acceso preferente para que las personas con hipersensibilidad auditiva, así como aquellas en el espectro autista, puedan subir a las atracciones de forma más cómoda y segura.
Como en otras ediciones, desde el Ayuntamiento se ha lanzado una campaña de concienciación que promueve unas fiestas seguras, igualitarias y libres de violencias sexuales.
Por ello, se han colocado carteles y material informativo en diferentes espacios municipales, y habrá un stand en diferentes emplazamientos de las fiestas.