La puesta en marcha del servicio de Logopedia es una de las novedades del nuevo curso escolar, pero no es la única. Este nuevo curso, ha entrado en funcionamiento el nuevo aulario de Bachillerato en el IES Neil Armstrong; se ha habilitado una segunda aula de Educación Especial en el CEIP Cristo de la Salud; y se han abierto dos nuevas aulas en la Escuela Municipal de Música y Danza, donde, aprovechando el parón estival, también se ha sustituido el suelo técnico en los espacios destinados a la práctica de danza.
La ampliación del IES Neil Armstrong es la principal novedad en materia de infraestructuras educativas, con seis nuevas aulas de Bachillerato, cinco aulas de desdoble (medios grupos), así como una nueva pista deportiva y una zona ajardinada. En el ámbito académico, destacan la incorporación de alumnado de 2.º de ESO al CEIPSO Nuestra Señora del Rosario y un nuevo grupo del primer ciclo de Educación Infantil, que se imparte en el CEIP Pedro Antonio de Alarcón desde 2022.
En cuanto a la escolarización, se han matriculado 15.340 estudiantes en centros públicos y concertados: 2.156 en Infantil, 5.357 en Primaria, 5.004 en ESO, 1.488 en Bachillerato y 1.325 en Formación Profesional, además de los 134 matriculados en el CPEE Duque de Ahumada.
Más de 15.000 niños y niñas se han escolarizado en Valdemoro en centros públicos y concertados
Se recupera el servicio de Logopedia
El área de Educación recupera el servicio de Logopedia, ahora dirigido directamente a los centros. Dará cobertura a más de 20 colegios desde un enfoque preventivo y global, a disposición de los centros que lo soliciten. Todos los centros podrán optar a las propuestas incluidas en la Guía de Actividades Educativas, un servicio municipal que el año pasado recibió 357 peticiones que se tradujeron en un amplio abanico de actividades, con 34.204 plazas que fueron ocupadas por estudiantes de 31 colegios e institutos, y que este año incluye novedades como la visita a la exposición Elogio de lo manual, una sesión de cinefórum centrada en Las Sinsombrero, un taller de estimulación del lenguaje y formación práctica en lectoescritura y otro de prevención del consumo de drogas. Entre las más solicitadas destacan las organizadas por la Policía Local, así como las de las áreas de Prevención, Mayores, Salud, Biblioteca, Artes y Patrimonio.
Compromiso con la atención socioeducativa
Otra de las novedades del curso 2025-2026 será el servicio de Atención Socioeducativa, implicado directamente en el apoyo a la comunidad educativa, tanto a través de la Mesa de Salud Escolar como mediante la organización de eventos como el homenaje al docente, una cita que regresó al calendario escolar el curso pasado.
El compromiso con la atención socioeducativa se materializará, un año más, en Expoeducativa, la gran cita en la que las familias pueden conocer de primera mano las propuestas pedagógicas que cada centro pone a su disposición. Además, se implicará al alumnado en las decisiones educativas mediante cuestionarios que recogerán sus inquietudes y aspiraciones. También llegarán puntualmente a los pupitres las agendas escolares, que edita el Ayuntamiento y patrocina E.leclerc: más de 5.000 unidades se ofrecen a los alumnos de Educación Primaria de los 15 colegios públicos, privados y concertados que las han solicitado.
Apuesta educativa de la Comunidad de Madrid en Valdemoro
Junto a la ampliación del IES Neil Armstrong, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos años: desde la puesta en marcha del Centro Público de Educación Especial Duque de Ahumada, hasta las mejoras y el equipamiento en los centros públicos de la ciudad que dependen de la administración autonómica.
Además, están previstas dos grandes actuaciones en sendos equipamientos educativos, que supondrán una inversión de más de 15,75 millones de euros. La primera, a partir de 2026, será un nuevo aulario en el CEIPSO Nuestra Señora del Rosario, centro en el que ya se han realizado trabajos de adaptación de algunas aulas para incorporar Educación Secundaria Obligatoria a las etapas de Infantil y Primaria ya existentes. A esta actuación se suma la construcción de un nuevo IES en el municipio, ubicado en el barrio de El Hospital, con una inversión estimada de 12 millones de euros.