Tras su adhesión a la Red DTI en 2024, el municipio ha apostado por la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).
Esta entidad pública, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España, es responsable de la implantación de dicha metodología en las ciudades candidatas.
Este procedimiento tiene como objetivo mejorar la competitividad en ámbitos como la gobernanza, la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, a fin de incrementar la calidad de los servicios para turistas y residentes desde la perspectiva de la transparencia y la participación.
La implantación de la metodología DTI en el destino, que se ha materializado en el Informe Diagnóstico DTI, ha valorado 97 requisitos y 261 indicadores para el conjunto de ejes clave, lo que ha permitido puntuar cada aspecto objeto de estudio y proponer un catálogo de recomendaciones.
Tras la finalización de este proceso, Valdemoro se convierte en Destino Turístico Inteligente Adherido 2025-2027, lo que acredita que ha iniciado la implantación del modelo.
Se trata de un paso previo y necesario para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico, al contar con estrategias de futuro en las que están inmersas las áreas de Turismo e Innovación del consistorio.
Busca incrementar la calidad de los servicios para turistas y residentes
Programa Destino Turístico Inteligente (DTI)
El programa Destino Turístico Inteligente busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, generando mecanismos para incorporar innovación en las ciudades.
A través de este programa, Valdemoro promoverá estrategias respaldadas por una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible de su territorio, haciéndolo accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante e incrementando la calidad de su experiencia, al tiempo que se mejora la calidad de vida del residente.