VALDEMORO | Las personas con discapacidad tienen su semana en Valdemoro

El domingo 3 de diciembre tiene lugar una marcha lúdica y reivindicativa

El domingo 3 de diciembre tiene lugar una marcha lúdica y reivindicativa

El lema de estas jornadas de la Semana de la Discapacidad es 'Valdemoro te incluye'.

Imagen: Archivo

El 25 de noviembre arranca el programa de actividades de la Semana de la Discapacidad organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro y asociaciones locales de este ámbito en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. El domingo 3 se celebrará el acto central de estas jornadas que llevan por lema 'Valdemoro te incluye': la marcha lúdica y reivindicativa que partirá de la plaza de la Constitución. Hasta esa fecha se sucederán además mercadillos artesanales, jornadas de puertas abiertas, un festival y cine con descuentos.

 

Con Otra Mirada será la asociación encargada de estrenar la programación 2023 con la instalación de un mercadillo solidario el sábado 25, de 9:30 a 14:00 horas, junto al Centro Ocupacional Estrella de Elola, en el que ofrecerán artículos y objetos realizados en el taller de manualidades, ideales para decorar o hacer regalos económicos en Navidad. Entre otras cosas, se podrán adquirir bastones y bolas de navidad, muñecos de punto, calendarios 2024, lotería del colectivo y camisetas. La recaudación se destinará a los proyectos que lleva a cabo la asociación a favor de las personas con discapacidad.

 

El martes 28, de 11:00 a 13:00 horas, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas del Centro de Día San Luis Gonzaga, que lleva 14 años prestando servicio a personas con discapacidad física e intelectual grave y en la actualidad atiende a 19 usuarios. En estas instalaciones se impartirá un taller en el que participarán profesionales, personas usuarias y visitantes.

 

El miércoles 29, a las 9:30 horas, es el Centro Ocupacional Estrella de Elola, con más de tres décadas de historia, el que invita a los vecinos y vecinas a conocer la labor que realizan sus usuarios y usuarias (más de medio centenar de personas con discapacidad). Ellos y ellas se encargarán de realizar un recorrido por las diferentes áreas de trabajo a través de una exposición fotográfica que incluye las actividades más representativas llevadas a cabo a lo largo de 2023. Quienes acudan a esta visita pueden ver la elaboración paso a paso de alguno de los productos que se realizan en los talleres ocupacionales, e incluso participar en su manufactura.

 

El jueves 30, se ha programado una propuesta doble. A las 18:00 horas, integrantes de Afucova (Asociación de familiares de usuarios del Centro Ocupacional Valdemoro) se subirán al escenario del Teatro Municipal Juan Prado para protagonizar una muestra de los talleres artísticos que imparte el colectivo en el Centro Ocupacional Estrella de Elola. Escenas de teatro y coreografías de baile serán las principales atracciones de esta cita. La entrada es con invitación que se puede recoger en las dependencias de la calle Estrella de Elola, 9, anticipadamente (lunes, de 16:00 a 17:30 horas; martes y jueves, de 16:00 a 18:00 horas, y miércoles, de 16:00 a 17:00 horas) o una hora antes de la función en la taquilla del teatro.

 

Ese mismo día 30, a las 19:00 horas, Con Otra Mirada abre las puertas de su taller de podcast al público, que podrá asistir en directo a la grabación del programa en su sede de la calle Hierro, 6. El plato fuerte de este espacio radiofónico será la entrevista al equipo de baloncesto COM Astrobasket, ganadores de la liga bronce de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa está dirigida por Mariano Arias, que cuenta con una plantilla de colaboradores formada por Sergio, Carlos, Dani, Cristian, Rafa y Álvaro.



Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre desde el año 1992

El viernes 1 de diciembre, de 10:00 a 13:30 horas, se celebrará el tradicional mercadillo artesanal navideño del Centro Ocupacional Estrella de Elola que ofrecerá, en la calle que le da nombre, los artículos hechos a mano por las personas usuarias en los talleres de este servicio municipal, cuyos proyectos contribuyen a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, dotándolas de las destrezas y conocimientos necesarios para su futuro profesional. Adornos navideños para la casa, alfombras, pulseras y cuadernos con originales y variados diseños son las principales novedades del catálogo de productos artesanales de este año, en el que no faltarán los clásicos y muy demandados cojines, objetos de cerámica, velas, jabones…

 

Marcha de la discapacidad y cine el 3 de diciembre

La Marcha de la Discapacidad cuenta en su octava edición con la participación de la Legión 501 y de la batucada Valdetuk de la Escuela Municipal de Música y Danza. Quienes quieran sumarse a este evento reivindicativo y lúdico deben acudir el domingo 3, a las 11:00 horas, a la plaza de la Constitución para realizar un recorrido por las calles Doctor La Calle, Del Carmen, plaza de la Piña, Estrella de Elola, plaza Cánovas del Castillo, Real Infantas y vuelta a la plaza de la Constitución.

 

De nuevo en este céntrico emplazamiento, las autoridades municipales y representantes de las asociaciones de discapacidad del municipio procederán a la lectura de un manifiesto. El acto finalizará con actuaciones musicales a cargo de personas con discapacidad.

 

Ese mismo domingo, Restón Cinema ofrece a las personas con discapacidad la oportunidad de disfrutar de su programación a un precio inmejorable. Quienes acrediten la discapacidad, junto con un acompañante, pagarán una tarifa reducida (4,75€) por cada entrada. El precio es aplicable a todas las películas de la cartelera y a todas las sesiones.

 

En torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Área de Discapacidad ha remitido material audiovisual con propuestas de actividades al CEIP Vicente Aleixandre, los colegios Valle del Miro y Nuestra Señora y la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM), centros que lo solicitaron previamente a través de la Guía de Actividades Educativas para trabajar en las aulas aspectos de esta conmemoración, que se celebra cada 3 de diciembre desde el año 1992 con el objetivo de promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas con discapacidad, así como concienciar a la ciudadanía sobre la situación de este colectivo y las dificultades a las que se enfrenta en su día a día.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR