VALDEMORO | Descubre el proceso de la Igualdad en Valdemoro

Valdemoro conmemora el 8M bajo el lema ‘Por las que fueron, somos; por las que somos, serán’

Valdemoro conmemora el 8M bajo el lema ‘Por las que fueron, somos; por las que somos, serán’

Descubre el proceso histórico de la Igualdad en Valdemoro

Imagen: Ayuntamiento de Valdemoro

Con un amplio calendario de actividades que ha comenzado hoy, 3 de marzo, el Ayuntamiento de Valdemoro conmemora este año el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar los derechos y libertades de la población femenina y reconocer el papel que cada una ha jugado en la lucha por la igualdad de oportunidades a lo largo de la historia. 

 

El programa incluye dos exposiciones fotográficas, la proyección de una película, unas jornadas de salud emocional en la mujer, un escape room, un taller de autodefensa y cinco espectáculos de diferentes géneros para todo tipo de públicos, además de la tradicional lectura del manifiesto del 8-M.

 

Mujeres es el título de la muestra que inaugura la programación el 3 de marzo en la Biblioteca Municipal Ana María Matute y en la que la artista Clara Cruz ofrece una visión colorista, reivindicativa y contemporánea de la figura femenina y su realidad actual.  

 

Paralelamente, a través de la página web y del Flickr del Ayuntamiento se podrá contemplar desde el día 8 una recopilación de imágenes de mujeres valdemoreñas, datadas entre 1900 y 2022, procedentes de los fondos del Archivo Municipal y del Departamento de Comunicación del Consistorio. 

Son más de 150 instantáneas que ofrecen una perspectiva diacrónica de la evolución de las actitudes, la presencia y el afianzamiento de la mujer en la sociedad local. 

 

 

Vuelve también a formar parte de las propuestas del Día Internacional de la Mujer un taller de autodefensa de nueve horas de duración, en el que van a participar una veintena de alumnas menores de 18 años que aprenderán a repeler agresiones y se concienciarán frente a todos los matices de la violencia machista. 



El objetivo es dar visibilidad de las diferentes situaciones existentes

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA VISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LOS PROBLEMAS

 

La jornada central de esta conmemoración, el 8 de marzo, será la más institucional con la lectura del manifiesto en la plaza de la Constitución, a las 12.00 h. 

 

El texto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una declaración de principios para desarrollar políticas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades, incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de gestión pública y ampliar el apoyo y asistencia a las víctimas de violencia machista.

 

Esa misma tarde se proyectará en Restón Cinema la película Cinco lobitos, tras la que habrá un debate sobre los temas que aborda la cinta: la conciliación, la maternidad, los cuidados, las relaciones familiares y de pareja.

 

El pase es gratuito con invitación. 

 

 

 

CINCO ESPECTÁCULOS, MUCHAS REFLEXIONES

 

Los espectáculos para todo tipo de públicos constituyen un instrumento idóneo para, partiendo de la anécdota de una representación, reflexionar en voz alta y enfrentar puntos de vista sobre cuestiones de calado y trascendencia como la creación artística, la libertad, el sistema patriarcal, los techos de cristal, el acceso igualitario a la educación y al conocimiento, la autoestima o la presión a la que se ven sometidas las mujeres ante la exigencia de perfección en todas las facetas de la vida.

 

Para ello se ha optado por los siguientes montajes:

 

Un espectáculo flamenco (Mujer creadora), una obra de humor ácido a cargo de Las Pituister (Cultivadas) dos funciones de títeres para peques (Filomena y el espejo mágico y Las aventuras de la intrépida Valentina) y, por último, un monólogo en clave de tragicomedia (Mamushka, las mujeres que habitan en mi).

 

Todos los montajes son gratuitos con invitación.

 

Cuatro de ellos se representarán en el Teatro Municipal Juan Prado y Filomena y el espejo mágico en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas.

 

 

 

EMOCIONES, RELACIONES Y SALUD MENTAL

 

La incidencia de los problemas de salud mental en la población femenina y su progresiva visibilización han sido determinantes para incluir una jornada específica en la que Cristina Agudo, psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro, y María José Santín, también psicóloga y sexóloga, analizarán el origen de la infelicidad en la sociedad actual, los motivos por los que un 20% de personas necesitan medicarse para tener un cierto equilibrio y la influencia de las nuevas formas de relaciones amorosas en el estado mental de las mujeres. 

 

La cita es el 23 de marzo, a las 18.00 h. en el Centro de Actividades Educativas.   

 

 

 

ESCAPE ROOM

 

Por último, se ha programado un escape room para que jóvenes y adolescentes aprendan a detectar las actitudes machistas y los primeros resortes de la violencia para evitarlas y combatirlas, a través de una propuesta lúdica y educativa.

 

 

 

 

LAS ASOCIACIONES APUESTAN POR LA TRANSVERSALIDAD

 

Las asociaciones locales también han puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas para para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

Objetivo 50/50, Jóvenes Gigantes, la FAPA Giner de los Ríos y Las Secuoyas presentarán el 7 de marzo su plan de acción "La igualdad a escena", además de promover la presentación de un libro y la colocación de distintivos por la igualdad en la vía pública. 

 

Todas las actividades organizadas por el Consistorio están enmarcadas en el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro y el Fondo Social Europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR