Por vez primera el Ayuntamiento de Valdemorillo ha celebrado el día del patrón de la Policía Local, honrándola con un acto oficial para hacer visible el homenaje y reconocimiento a aquellos de sus efectivos que se han hecho merecedores de ser distinguidos en plena festividad de San Juan por el acierto, el valor y la entrega demostrados en el desempeño de acciones que ponen de relieve el decisivo papel que entraña el formar parte del cuerpo honrando el uniforme y los principios que rigen sus servicios para la salvaguarda de la seguridad y el orden. Se ha puesto así en valor su esfuerzo y el del resto de la plantilla, al contribuir con gran disposición a que Valdemorillo sea uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid.
Formados ante la sede de VALSEM, instalaciones que en su primer año de funcionamiento como sede del dispositivo de seguridad y emergencias de Valdemorillo se han revelado de gran utilidad para ganar en operatividad y eficiencia, policías y voluntarios de Protección Civil han seguido el acto que abrió Miguel Partida, concejal de Seguridad, subrayando la evolución de esta Policía Local, desde su constitución, el 1 de julio de 1973, con tan sólo dos policías, uno de los cuales, Santiago, ha estado también presente, hasta la actualidad, “en la que cuenta con un plantilla profesional y formada, vehículos de última generación y nuevos servicios como la unidad de Agente Tutor”.
Seguidamente, el regidor ha entregado todos los diplomas, empezando por los otorgados a la decena de agentes que intervinieron en Picaña, una de las poblaciones más afectadas por la destrucción causada por la DANA en Valencia el pasado otoño. Todos prestaron “con gran altruismo” un valioso servicio, al igual que los dos voluntarios de Protección Civil que brindaron su apoyo en otros municipios asolados por las riadas, sumando una “representación muy destacada de Valdemorillo” en las zonas devastadas, como apuntó el propio alcalde.
Igualmente recibieron diploma el oficial y el agente que intervinieron en la presa de Cerro Alarcón, en plena noche de invierno, con temperaturas extremadamente bajas, logrando salvar la vida de una mujer en una actuación que reflejó “el compromiso, la profesionalidad y la vocación de servicio público” que encarna el hecho de ser Policía Local.
Completando la relación de distinguidos, los dos oficiales, Eugenio Rubio y Esteban García, que han visto reconocida la “gran labor” realizada como responsables de la Jefatura de Policía Local, responsabilidad que han venido desempeñando en los últimos seis años y que pone el mejor broche a su trayectoria profesional, ya que ambos se jubilan próximamente.
Bien equipados ante emergencias
El cuerpo de voluntarios de Protección Civil cuenta con una dotación de medios técnicos adecuados para garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia. Entre los recursos disponibles se incluyen un camión contra incendios y vehículo 4×4 con capacidad para 300 litros, una cuba con capacidad para 8.000 litros y un vehículo de actuación rápida dotado con 2.500 litros.
Se da la circunstancia, también, que esta Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil tiene firmado un convenio con bomberos de la Comunidad de Madrid para prestar primera intervención y apoyo.
Asimismo, el municipio dispone de una base helitransportada de bomberos forestales situada en la Dehesa de los Godonales, cuya implantación fue posible gracias al convenio suscrito por el actual equipo de gobierno, con una duración de 20 años. Esta infraestructura permite asegurar una capacidad de respuesta ante cualquier conato de incendio en un tiempo inferior a los cinco minutos.