Una res brava para los aficionados a la tauromaquia en las Fiestas de San Blas. Añadiendo un aliciente más a su marcada tradición taurina, Valdemorillo también tendrá en 2026 su Toro de Cajón.
Se trata de un festejo popular que "está cobrando un auge especial por la gran participación y seguimiento que despierta en aficionados, peñas y vecinos, que ya comienzan a mostrarse expectantes por hacer que esta tradición festiva española tenga también su espacio en este municipio”.
Ligado siempre al ambiente propio de las fiestas patronales, la posibilidad de vivir este evento el próximo febrero en la localidad -que por esas fechas es referente para toda la afición, tanto a nivel nacional como internacionalmente-, se planteó inicialmente por el Ayuntamiento.
Así, tras la reunión celebrada para dar a conocer la iniciativa (y una vez constatado el hecho de que la asociación taurina que se está formando en esta población toma el testigo de su organización), ya están en marcha los preparativos para hacer realidad la fiesta del I Toro de Cajón de Valdemorillo. De hecho, son ya más de una veintena los establecimientos locales que han mostrado su apoyo.
Precisamente el esfuerzo se centra ahora en buscar patrocinadores y particulares dispuestos a contribuir para hacer posible la adquisición del astado.
Tal y como indica el nombre de este evento, se suelta de un cajón para que quienes se animen puedan “correrlo”, disponiendo para ello de un espacio acotado que garantice la interacción con el animal y la seguridad de los participantes y del público.
En cuanto al modo de ir sumándose para hacer efectiva la compra del toro bravo, todas las personas que estén interesadas en contribuir deben enviar un correo a la concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz, quien desde el primer instante colabora en nombre del Consistorio con los responsables de organizar este I Toro de Cajón de San Blas, del que se irá dando más información a medida que se avance en su programación.
Queremos reforzar el carácter taurino de nuestro pueblo
Según explica el alcalde, Santiago Villena, “con este Toro de Cajón queremos reforzar el carácter taurino de nuestro pueblo, llevando aún más la fiesta a nuestras calles y a nuestro coso de La Candelaria, espacios donde ya vivimos el entusiasmo que siempre despiertan los tradicionales encierros y sueltas de reses”.