La Asociación La Garbancera Madrileña y los Ayuntamientos que la integran, entre los que se cuenta Valdemorillo, ponen ya en marcha la séptima edición de la Ruta el Garbanzo Madrileño.
La iniciativa tiene como principal objetivo contribuir a la dinamización turística y económica de los cerca de 20 municipios presentes en el mapa de esta propuesta culinaria, que tanto interés despierta.
La Garbancera Madrileña está compuesta por agricultores y los Ayuntamientos de Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo y Colmenarejo, estando también presentes en esta nueva Ruta del Garbanzo Madrileño San Martín de Valdeiglesias, Hoyo de Manzanares y algún restaurante de la capital.
Cada convocatoria logra maridar la creativa gastronomía elaborada a partir del producto estrella, “el garbanzo más auténtico”, con una amplia relación de restaurantes, "que son fiel exponente del sector hostelero del suroeste de la región".
Esta legumbre autóctona aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, lo que la convierte en el ingrediente ideal para el tradicional cocido madrileño.
Se busca potenciar tanto la producción como el fomento de su consumo, por lo que ya se invita a participar tanto a los establecimientos en los que se servirá el garbanzo madrileño en un menú -en el que ha de ser el plato principal- como a los potenciales comensales, que podrán puntuar estas recetas y los caldos que las acompañarán (todos vinos con Denominación de Origen de Madrid).
En esta ocasión, la Ruta del Garbanzo Madrileño se prolongará durante tres fines de semana consecutivos, los comprendidos entre el 9 y el 25 de enero.
Los locales interesados podrán adherirse todos los días que lo soliciten, para que así aparezca correctamente indicado en https://www.xn--rutadelgarbanzomadrileo-eic.com/.
El primer premio entre quienes puntúen los platos y vinos degustados, como ya viene siendo tradición, consistirá en la entrega de su peso en garbanzos de La Garbancera Madrileña. El resto de los premios serán donados por las empresas colaboradoras.
Sirve para poner en valor y promocionar aún más nuestra sabrosa gastronomía, así como la calidad y buen trato que distinguen a la hostelería y comercio de nuestro pueblo
“El Ayuntamiento apuesta por la hostelería de Valdemorillo, y con su participación en esta Ruta del Garbanzo Madrileño tendrá más visibilidad en el arranque del nuevo año”, explica la concejal de Promoción Económica, Eva Ruiz.
La edil insiste en la importancia de confirmar cuanto antes los restaurantes de la localidad dispuestos a apuntarse, trámite que ya pueden realizar facilitando sus datos por correo electrónico a eva.ruiz@aytovaldemorillo.com.