La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acompañada de Teresa Zurita, concejala de Más Madrid en el grupo municipal Por Tres Cantos, ha visitado las viviendas del Plan Vive en Tres Cantos, concretamente la promoción de la calle Letonia, para conocer la situación de los vecinos. Ambas han denunciado "las deficiencias del modelo de vivienda impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso".
Con esta vivienda, exponen que esta promoción acumula un amplio número de deficiencias que han sido denunciadas por los propios residentes, y que se suman a la carencias de servicios públicos que hay en el PAU del Nuevo Tres Cantos. “Es que el problema no es sólo cómo se entregan estas viviendas, sino dónde se construyen. Está en un barrio nuevo sin los servicios básicos necesarios para vivir. Por no tener no tiene ni cubos de basura y los vecinos tienen que llevarla en coche hasta el cubo de basura más cercano”, exponía Bergerot.
Durante el encuentro, los vecinos han trasladado a Bergerot los constantes problemas que se producen en la finca y que la empresa constructora, Sogeviso, se niega a resolver. Por ejemplo, durante las pasadas Navidades los vecinos permanecieron sin calefacción ni agua caliente. Y es que son continuos los fallos en el sistema de aerotermia y Sogeviso les impide constantemente la posibilidad de cambiar de empresa o realizar mejoras técnicas. “No es aceptable que viviendas que se presentan como una solución al acceso a la vivienda dejen a las familias sin calefacción en pleno invierno como tampoco lo es que la empresa gestora de estas viviendas se niegue a reunirse con los vecinos durante meses y solo acceda cuando aparecemos aquí los políticos a conocer su realidad” , señala al respecto Bergerot explicando que Sogeviso ha accedido a reunirse con los vecinos para abordar los problemas una vez han tenido conocimiento de que Más Madrid iba a visitar la promoción.
Los vecinos han denunciado también que están obligados a contratar los servicios básicos de la finca con empresas del grupo Sogeviso y que, pese a pagar una cuota mensual de comunidad, no pueden tomar decisiones sobre la gestión del edificio, que queda en manos de la empresa concesionaria. “Se les cobra como si fueran propietarios de una comunidad, pero se les trata como si no tuvieran ningún derecho a decidir sobre su propio edificio”, denuncia Teresa Zurita relatando las quejas de los vecinos que en muchos casos no han querido exponerse públicamente por temor a represalias de la empresa concesionaria.
Están obligados a contratar los servicios básicos de la finca con empresas del grupo Sogeviso
A estas circunstancias se suman problemas de seguridad, la ausencia de contenedores de basura —que obliga a los vecinos a desplazarse en coche cada vez que van a tirar la basura— y penalizaciones económicas de hasta 1.400 euros si un inquilino decide abandonar la promoción.
Una situación que Más Madrid vincula también a las deficiencias estructurales del PAU Nuevo Tres Cantos ya que, entre otros muchos servicios ausentes, el barrio carece de centro de salud y de colegio público. Bergerot ha recordado que su formación ha solicitado la construcción de un nuevo centro de salud junto a un centro de especialidades y del décimo colegio público del municipio en esta zona. “No se puede seguir construyendo vivienda sin planificar los servicios públicos que la hacen habitable”, ha sostenido a los vecinos.
En materia de movilidad, la portavoz de Más Madrid Tres Cantos, Teresa Zurita, también ha denunciado la falta de un transporte público "eficaz". Actualmente, estos vecinos cuentan con autobuses que tienen frecuencias muy escasas, recorridos poco funcionales y que dejan de ofrecer servicio los fines de semana en el PAU. “Es que aquí se obliga a vivir con coche para todo. No puedes casi ni comprar el pan si no te subes a un coche, con lo que esto supone en pérdida de calidad de vida y a su vez, en el aumento de contaminación”, señalaba.
Durante la visita, Más Madrid ha vuelto a reclamar la creación de una residencia pública de mayores en Tres Cantos recordando que el alcalde anunció este proyecto en dos ocasiones y posteriormente lo descartó, y defendió un modelo alternativo: “Frente a la cesión de suelo para una residencia privatizada, defendemos una residencia pública, pequeña y con gestión comunitaria”.