El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos no pudo debatir en el último pleno ordinario, celebrado el jueves 30 de octubre, la moción que había presentado para la creación de un gabinete psicológico municipal con cobertura para toda la población. La iniciativa, que coincidía con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, buscaba dotar al municipio de un servicio estable y con recursos suficientes para atender la creciente demanda de atención psicológica.
Según explican desde el grupo socialista, la moción fue rechazada en la Junta de Portavoces previa al Pleno al considerarse que la propuesta “no pasa el Reglamento Orgánico Municipal” por “invadir competencias que no son municipales”. Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista señaló que “para nosotros la salud mental es un tema trascendental, y no podemos olvidar que esta ya se encuentra deteriorada en una amplia mayoría de la población, como puede verse en las largas listas de espera que hay en la sanidad pública y en los servicios municipales ofrecidos por este Ayuntamiento”.
Entre las medidas incluidas en la moción figuraba la firma de convenios con clínicas de psicología del municipio para realizar un seguimiento más cercano de los pacientes, reduciendo así la saturación que afecta a la sanidad pública. Los socialistas atribuyen esta situación a “la falta de presupuesto y de personal” derivada de la gestión del Partido Popular tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Para el PSOE la salud mental es un tema trascendental
Lucena expresó además su sorpresa por la decisión del Gobierno local, “nos sorprende que nos digan que no pasa el ROM porque nuestra moción incumple, según la interpretación del alcalde, el que no sean competencias municipales, cuando en otros ayuntamientos como el de Getafe existe este servicio y se presta con normalidad”.
El PSOE tricantino recuerda que el Ayuntamiento ya cuenta con un servicio de apoyo emocional para jóvenes, AcompañandoTC, y con un psicólogo en la Casa de la Juventud, por lo que, según defienden, la creación de un gabinete psicológico municipal sería una ampliación lógica de los recursos existentes.
Los socialistas también recuerdan que desde 2019 vienen reclamando un Plan Municipal de Prevención del Suicidio y la puesta en marcha de medidas específicas para reforzar la atención a la salud mental en el municipio. “Como Ayuntamiento y representantes públicos no podemos mirar para otro lado, puesto que el bienestar de nuestros ciudadanos es un pilar básico dentro de la salud. Aunque ya existen algunos recursos contratados con empresas externas, vemos imprescindible ampliarlos, centralizarlos y proporcionar estabilidad, eliminando listas de espera y atendiendo a todas las franjas de edad”, concluyó Lucena