El Ayuntamiento de Tres Cantos ha activado el Plan Municipal de Inclemencias Invernales, un dispositivo preventivo y de actuación que estará en funcionamiento hasta el próximo mes de marzo de 2026, y que tiene como objetivo minimizar en la ciudad los posibles efectos adversos causados por las condiciones climatológicas propias de la temporada invernal.
Dicho plan contempla distintas acciones coordinadas entre los servicios municipales dependientes de las áreas de Seguridad, Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, así como Medio Ambiente. Su activación posibilita, por una parte, que cualquier tipo de inclemencia invernal no obstaculice el óptimo funcionamiento de la ciudad; por otra, se trata de una medida que vela por la seguridad y el bienestar de todos los vecinos.
En caso de que fuera necesario, entre las actuaciones previstas en dicho plan se incluye la distribución de sal en zonas específicas del municipio, el refuerzo de los equipos de limpieza viaria y la vigilancia meteorológica continua. Todas las medidas están orientadas a asegurar plenamente la movilidad en las calles y accesos de la ciudad, así como el mantenimiento de la prestación de los servicios esenciales.
Equipo y medios operativos
La implementación del Plan Municipal de Inclemencias Invernales cuenta con un equipo operativo formado, por una parte, por los recursos humanos pertenecientes a la Policía Local de Tres Cantos, Protección Civil y la Empresa Municipal de Servicios, además del personal técnico relativo al área de jardinería y de la empresa Prezero.
En lo que respecta a medios materiales, dispone de vehículos policiales dotados de equipamiento específico y cadenas, ambulancia municipal, así como de dotaciones para el transporte logístico y de personal. A ello se unen varios camiones de brigada, cuchillas quitanieves y esparcidores mecánicos de sal para distribuir, en caso de que fuera necesario, un total de 100 toneladas de este producto en distintos puntos de la ciudad.
En palabras del alcalde, Jesús Moreno, “es fundamental disponer de un plan que ofrezca respuestas y soluciones prácticas a las posibles inclemencias meteorológicas que puedan producirse en Tres Cantos durante los meses de invierno”. Moreno ha subrayado, además, la “gran tranquilidad que supone el hecho de contar con la disponibilidad y el buen hacer de los Servicios Públicos del Ayuntamiento, preparados para responder ante cualquier necesidad y en cualquier momento”.
Recomendaciones a los vecinos
Desde el Ayuntamiento se indican algunas recomendaciones básicas a los vecinos durante posibles episodios de frío intenso o nevadas propias del invierno. “En caso de inclemencias meteorológicas importantes, siempre se deben evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución al máximo. Resulta también conveniente que los vecinos hagan acopio de sal y, asimismo, es imprescindible consultar los canales informativos oficiales para mantenerse al tanto de todo en cualquier momento”, explica Javier Juárez, concejal de Seguridad.
Por su parte, Roberto Brea, jefe de Protección Civil de Tres Cantos, considera “esencial” dicho plan para “garantizar la seguridad de todos”. Y añade: “Su puesta en marcha nos permite organizar de manera anticipada todos los dispositivos de prevención, asegurando una actuación rápida, coordinada y adaptada a las necesidades de la ciudad ante cualquier episodio de frío, hielo o nieve”.