El Ayuntamiento de Torrejón, durante la sesión plenaria, ha aprobado inicialmente los Presupuestos para el 2026. Unas cuentas que ascienden a 169.249.032 euros y que han sido aprobados, de manera inicial, gracias al voto favorable del Partido Popular y los votos en contra del PSOE y del Grupo Mixto-Más Madrid. “Con los Presupuestos 2026 vamos a dar un importante impulso a la calidad de vida de los torrejoneros, estando al lado de las personas, mejorando y creando nuevos servicios e infraestructuras, para continuar trabajando por este Torrejón del que nos sentimos orgullosos”, enfatiza el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro.
“Los Presupuestos del año 2026, son los más altos de la historia del Ayuntamiento, y tienen como objetivo cuidar nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de los torrejoneros”, asegura el primer edil, quien destaca que lo van a conseguir “prestando unos servicios públicos de la mayor calidad”. De esta manera, ha continuado explicando que desde el Ejecutivo municipal van a crear nuevos equipamientos e infraestructuras, cuidando mejor y manteniendo más limpia la ciudad, fomentando la creación de empleo, mejorando la seguridad, facilitando el acceso a la vivienda. Todo ello, “potenciando la cobertura social a los torrejoneros que más lo necesitan, pagando la deuda municipal y consolidando la marca Torrejón Ciudad de Moda como fuente de creación de empleo y generación de ingresos”, añade el regidor.
El primer Teniente de Alcalde, Valeriano Díaz, ha asegurado que los Presupuestos para 2026 incluyen “un ambicioso programa de mejoras que ascienden a 28.252.465,11 euros, siendo la mayor cifra municipal de inversiones de la historia de Torrejón. Son el resultado de la eficaz gestión del equipo de Gobierno local que lidera el alcalde y que, sorprendentemente, no apoyan los grupos de la oposición porque ellos sólo afirman que hay gasto en fiestas”.
Los grandes eventos de ocio y festivos que organiza la ciudad se financian en gran parte con los aproximadamente 5 millones de euros que ingresa anualmente el Ayuntamiento por la venta de entradas al Parque Mágicas Navidades y a los conciertos de las fiestas, por lo que pagan los feriantes por instalarse en las fiestas y por lo que aportan las empresas que patrocinan la Navidad.
Unos presupuestos que, por su parte, tienen un marcado carácter social. Se mantiene el incremento del 140% a las Ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda para Familias Torrejoneras y Personas empadronadas en la Ciudad sin Recursos y un aumento de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Programa Mejor Comemos en Casa. El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto 2026, destinándose 154.941.460,29 de euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar, Educación, Igualdad, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, 9 de cada 10 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social.
Cabe destacar que se ha vuelto a llevar a cabo la iniciativa Presupuestos Participativos, creada por el actual Gobierno local con el objetivo de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y, por otro lado, conocer más de cerca las necesidades de nuestros vecinos. Han sido 1.616 las propuestas presentadas por nuestros vecinos a los Presupuestos 2026, de las que el 89% han tenido cabida en el proyecto de presupuestos que ha presentado. Del resto, 167 de las propuestas presentadas, se refieren a competencias de otras administraciones que el Ayuntamiento de Torrejón reclamará a las mismas en nombre de los vecinos.
Díaz criticó, además, que “ni el PSOE ni Más Madrid tienen autoridad moral para criticar los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que se aprueban anualmente en tiempo y forma, cuando ellos llevan varios años en el Gobierno de España sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, incumpliendo la ley”.
Entre otras cosas, durante el próximo año, el Ejecutivo Municipal también mantendrá la bajada del 15% del IBI, “no pudiendo rebajarlo más porque el Gobierno de España no nos lo permite, pero estamos trabajando en ello”, argumenta Navarro. Es más, también tienen puesto el foco en la Tasa de Basuras que, afirman, la van a reducir en un 15% también.
Alejandro Navarro ha continuado poniendo el foco en la Tasa de Basuras y ha cargado contra la oposición. “El Partido Socialista y Más Madrid están tratando de engañar a los torrejoneros, ya que han sido los dos partidos políticos los que desde el Gobierno de España han obligado a todos los Ayuntamientos de España a cobrar este nuevo impuesto a los vecinos, puesto que la Unión Europea daba a los Estados miembros otras alternativas”, explican.
Por su parte, Valeriano Díaz, ha indicado que “además el PSOE lleva varios años solicitando que se lleve a cabo la revisión catastral que supondría doblar el importe del IBI de las viviendas, plazas de garaje e inmuebles de Torrejón de Ardoz, algo a lo que se opone el alcalde evitando así este subidón en el IBI a los torrejoneros”.
La deuda municipal también ha estado en el foco de la presentación. Desde el equipo de Gobierno confirman que van a seguir pagándola, además de que ha disminuido en 109 millones de euros desde 2013. Al parecer, se reducirá el endeudamiento de 178 millones de euros en 2013 a menos de 69 millones de euros a finales de 2026, bajando, así, del máximo de 176,82% a menos del 53%.