TORREJÓN DE ARDOZ | Torrejón de Ardoz, entre los Ayuntamientos más transparentes

La ciudad ha logrado por tercera vez consecutiva el Sello Infoparticipa

La ciudad ha logrado por tercera vez consecutiva el Sello Infoparticipa

“Es para mí un honor recoger en nombre del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz este reconocimiento”.

Imagen: Ayto. Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha obtenido el Sello Infoparticipa, reconocimiento que le sitúa como uno de los más transparentes de España, logrando por tercera vez consecutiva esta certificación que analiza la transparencia de las administraciones públicas y sus portales oficiales. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, recogió el reconocimiento el pasado 23 de abril en San Lorenzo del Escorial donde se celebró el acto de entrega de los galardones a los ayuntamientos más transparentes de la Comunidad de Madrid entre los que se encuentra la capital de España, Móstoles o Alcalá de Henares.

 

Estas buenas prácticas se evalúan a través de 52 indicadores y quedan registrados en el Mapa Infoparticipa. Los indicadores, elaborados en formato de preguntas, permiten conocer si en la entidad pública se facilita el acceso a 5 grupos de ítems básicos: quienes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se gestionan los recursos económicos, qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos, qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya se situó entre los más transparentes de España en este mismo ranking en los años 2021 y 2022. Además, en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), tanto en su edición de 2015 como de 2017, también se situó en los puestos más altos de transparencia. Un ranking elaborado por otra prestigiosa organización no gubernamental, Transparencia Internacional España, que medía el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los 110 mayores Ayuntamientos del país.

 

Este reconocimiento sitúa al Consistorio entre los más transparentes de España junto a un selecto grupo de ciudades que también han conseguido este logro. El Ayuntamiento ha obtenido esta alta calificación en transparencia incorporando una página especial dentro de la web municipal denominada “Portal de Transparencia”.

 

El estudio de Infoparticipa está impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona con la participación de profesores de las Universidades de Extremadura, Salamanca, Girona, San Jorge de Aragón, Navarra, La Rioja, Universidad Católica de Murcia y Rey Juan Carlos, entre otras.

 

Es para mí un honor recoger en nombre del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz este reconocimiento que supone el sello Infoparticipa y, además, es un placer porque supone un premio al esfuerzo por ofrecer a nuestros vecinos y vecinas transparencia en la gestión diaria municipal. Siempre intentamos ir más allá de lo que exige la normativa, porque la transparencia es una herramienta excelente para recuperar la confianza que muchos ciudadanos han perdido en las instituciones. Por todo ello, es una necesidad y una obligación trabajar en ese sentido”, indicó el alcalde.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR