Ya está en vigor la nueva normativa de patinetes eléctricos VMP elaborada por el Ayuntamiento de Torrejón, y que recoge las obligaciones que deben cumplir los usuarios. El propio alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, ha pedido a los vecinos "responsabilidad ante esta nueva normativa, manteniendo las aceras, zonas estanciales, plazas y parques para los peatones, protegiendo a los colectivos más vulnerables. Todos podemos convivir en nuestra ciudad, pero es imprescindible que cumplamos los derechos y obligaciones que cada uno tenemos”.
Así mismo, el regidor destaca que "todos los torrejoneros debemos esforzarnos en preservar un espacio público de calidad para peatones y vehículos, apostando por una movilidad más sostenible y segura. Cumpliendo estas normas, disfrutaremos de un mejor Torrejón de Ardoz con mayor convivencia y seguridad, la ciudad que queremos y entre todos podemos conseguir”.
Los puntos fuertes que resumen la normativa son los siguientes:
- Prohibido circular sin el casco homologado.
- Sólo puede circular una persona. No puede ir acompañante.
- No se puede conducir si se consume alcohol y /o drogas. Los conductores están obligados a someterse a las pruebas de detección.
- Prohibido circular a los menores de 14 años.
- Prohibido circular por aceras, calles peatonales, plazas y parques, sólo se podrá circular por la calzada sin superar los 25 km/h y también por el carril bici.
- El vehículo debe tener iluminación en parte delantera y trasera. En conducción nocturna deberá tener alumbrado o prendas reflectantes.
- Prohibido conducir usando el teléfono móvil o auriculares.
- Durante los meses de marzo y abril de 2025 la Policía Local de Torrejón de Ardoz apercibirá a los conductores que no cumplan estas normas y a partir del 1 de mayo se sancionarán con multas de 200 euros. Para los infractores menores de 18 años serán los padres los que responderán por ellos.
Otros aspectos a regular como la obligatoriedad de tener seguro de responsabilidad civil, realizar un curso previo u obtener un carnet, o existir un registro municipal de patinetes eléctricos, se está a la espera de que el Gobierno de España lo regule de forma inmediata, como ha anunciado en reiteradas ocasiones.