La tasa de residuos aprobada por el Ayuntamiento de Torrejón ha levantado ampollas entre la ciudadanía. "Una tasa de las más caras de España", denuncian desde el PSOE torrejonero. Un nuevo impuesto que tildan de "injusta" desde el punto de vista fiscal y medioambiental, dado que no tiene en cuenta el padrón municipal ni contempla medidas para bonificar la tasa a quien recicle más.
El portavoz socialista en Torrejón, Javier Castillo, recuerda que se le han dado mil oportunidades al alcalde, Alejandro Navarro, "para que recule y asuma nuestras alegaciones a la tasa, que utilice el padrón municipal para que se pague por generación en cada vivienda en función de cuantas personas residan en ella, como impera la Ley, porque desde luego que para otras cuestiones de campaña electoral si utilizan el padrón". Dicha forma —señalan desde el PSOE— establecería más reducciones y más fáciles de realizar por buenas practicas de reciclaje, más importe de reducción y más herramientas para conseguirlas.
"El alcalde ha rechazado constantemente nuestras propuestas, quiere sus 12 millones para sus fiestas, una tasa lineal que grava los metros cuadrados, y ese impuesto ya lo tenemos, se llama IBI y es muy alto también", denuncia el socialista. En el último pleno, la tasa de residuos no fue objeto de modificación para el año 2026. Por ello, Castillo anunciaba que ayudará a los vecinos a recurrir esta tasa por "ser injusta y puede que ilegal".
Ya son más de mil vecinos y vecinas las que han contactado con el PSOE. El propio portavoz anima a recurrir si no se está de acuerdo con "El Navarrazo", como lo han bautizado en el grupo. "Quejarse y no hacer nada no debe ser una opción, vamos a luchar todos juntos. Las fiestas de Navarro son carísimas y la gente está hastiada de esta política populista de circo y fotos, para colmo la tasa mas alta de España se impone en una ciudad mas sucia que nunca, es hora de cambiar de rumbo", finaliza.