La presidenta de la Comunidad de Madrid dio la cara ante las denuncias que rodean al Hospital de Torrejón de Ardoz. Isabel Díaz Ayuso puso sobre la mesa los resultados de la inspección acometida en el centro recordando que este hospital recibe una valoración de los pacientes de un 8,6 sobre 10 de media y, señalando al presidente del Gobierno, denunció que "no se puede poner en tela de juicio ni a todo el sistema sanitario", o a todos los profesionales del centro, "eso no lo voy a asumir".
Hace unos días saltó a la palestra un audio del CEO del grupo Ribera, gestor del Hospital de Torrejón, en el que, por lo que dio a entender, pedía a los profesionales que dejaran de reducir las listas de espera para, básicamente, volver a obtener buenos resultados económicos. También se comentó que, al parecer, se estaba reutilizando material sanitario de un solo uso, como los catéteres empleados en cardiología, entre pacientes, algo que incumpliría a todas luces la normativa.
Cuando esto salió a la luz, el aludido dejó su cargo y la Comunidad de Madrid puso en marcha una inspección en el centro cuyos resultados reflejaron que no, no existe evidencia que indique reutilización de productos sanitarios de un solo uso en el Hospital de Torrejón. Desde la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria también hablaron con los responsables, en concreto, los que están en Medicina Preventiva, Cardiología - Hemodinámica y Esterilización, quienes también negaron la existencia de cualquier práctica de reprocesamiento de este tipo de material.
Los inspectores realizaron una revisión de los registros de la central de esterilización, sin que existiera constancia de procesos aplicados a material desechable de un solo uso, como recogía el informe ejecutivo de la Dirección. Igualmente, efectuaron la verificación del material almacenado en la unidad de cardiología-hemodinámica, confirmando que los catéteres disponibles contaban con marcado CE y procedían de fabricantes. Por último, realizaron una inspección de residuos y zonas de almacenamiento, confirmando que no existía material de un solo uso previamente utilizado fuera de los contenedores destinados a su eliminación.
En este sentido, y tras conocer los resultados, la presidenta incidió en que animaba a los denunciantes a comparar los datos de las listas de espera de este centro ubicado en Torrejón con los de otras regiones. "Han aumentado su plantilla, que han aumentado la actividad, que no ha habido quejas hasta el momento", sostuvo Ayuso, asegurando que "si dicen que se ha utilizado material reutilizado de otros pacientes, eso significa que ha habido negligencia por parte de los enfermeros y del profesional sanitario del hospital. Y eso no lo voy a asumir".