El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, asegura que el Ayuntamiento ha tratado de buscar la mejor forma de aplicar la Tasa de Basuras en la ciudad. “Hemos entendido que el valor catastral es el que marca cuál es esa generación de basura que tenemos”, asegura.
Es más, desde el Ejecutivo municipal han tratado de ajustarla al mínimo para “tratar de cubrir todos esos costes, que es lo que nos obliga la Ley”, continúa explicando el regidor. Añade, además, que el espíritu de esta tasa es “cubrir los gastos que suponen la recogida, el transporte y el tratamiento de las basuras”.
La tasa se distribuirá en función de la superficie y el valor catastral de las viviendas, de tal forma que el 97% de los hogares de Torrejón de Ardoz tendrán que asumir hasta un máximo de 15 euros al mes y solo el 3% de las viviendas de la ciudad pagarán 21 euros al mes por esta Tasa.
En cuánto a las bonificaciones, desde el Consistorio pondrán a partir de 2026 una rebaja del 15%. Por el momento, Alejandro Navarro asegura que la Ley durante este año “viene con otras restricciones como que no la pueden bonificar de ninguna manera, ni que puedas tenerla domiciliada en el banco”.
Pero desde el Ayuntamiento de Torrejón van a intensificar la limpieza. “Entre todos vamos a seguir trabajando para que Torrejón esté más limpio para que las calles estén como nos gustaría a todos que estuvieran, porque hay veces que no todo el mundo cumple y eso es lo que pasa”, continúa aclarando Alejandro Navarro.
Navarro también ha explicado que la recogida de basura en Torrejón se hace distinta a otros municipios españoles. “En Torrejón la basura va a una planta de tratamiento donde allí tratan de reciclar al máximo posible toda la basura que generamos. No es sencillo, pero eso al final hace que los costes puedan ser más elevados que en otras ciudades”, argumenta.