TORREJÓN DE ARDOZ | Aprobada la propuesta para mejorar la convivencia en Torrejón de Ardoz

El principal problema es la problemática que están generando las viviendas ocupadas por mafias

El principal problema es la problemática que están generando las viviendas ocupadas por mafias

Se hace necesario modificar la legislación actual.

Imagen: Ayto. Torrejón de Ardoz

Ante el aumento de los problemas de convivencia que se están produciendo en la promoción de la Agencia de Vivienda Social situada en la avenida Carmen Laforet nº 14 de Torrejón de Ardoz, se hace necesario reforzar todo tipo de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, al igual que en las otras dos promociones de la Agencia de Vivienda Social en Torrejón de Ardoz situadas en travesía de la Cañada y avenida Cristóbal Colón.

 

 

El principal problema en estas comunidades de vecinos es la problemática que están generando las viviendas ocupadas por mafias que trafican con ellas, por lo que se hace necesario modificar la legislación actual para poder proceder a desocuparlas y aumentar la vigilancia y eficiencia policial, ambas materias competencias del Gobierno de España.

 

 

Sin olvidar la responsabilidad que la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid tiene sobre las mismas, al ser su titular, y el apoyo que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz presta dentro de sus competencias, resaltando que sólo en el año 2023 la Policía Local de Torrejón de Ardoz ha intervenido en 537 ocasiones en esta urbanización para intentar restablecer la normalidad, evitando nuevas ocupaciones, y en 131 en lo que llevamos del año 2024.

 

 

Reiterar el acuerdo adoptado en los Plenos de fecha 27.09.23, 29.11.23, 20.03.24 y 24.04.24, a propuesta de Alcaldía:

 

-Instar al Gobierno de España a aprobar urgentemente una nueva Ley Antiocupa que garantice el desalojo en 24 horas de la vivienda o inmueble ocupado por mafias que trafican con ellas para devolver inmediatamente la vivienda, nave o local a su propietario, eliminando los efectos negativos que está generando estas ocupaciones y recuperando estas viviendas detraídas del mercado.

 

 

Además, se aprobaron los siguientes acuerdos:

 

 

-Instar al Gobierno de España a que ponga fin a la moratoria de desahucios para desocupar viviendas o inmuebles ocupados por mafias que trafican con ellos, derogando lo establecido en tal sentido por el Real Decreto- Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, así como la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, en las que se paralizaron los procedimientos de desahucios y los lanzamientos.

 

 

-Instar al Gobierno de España a que refuerce la presencia y eficacia policial en el entorno de la urbanización Carmen Laforet nº14, al ser el Cuerpo Nacional de Policía el competente en la materia de seguridad ciudadana, al igual que en las otras dos promociones de la Agencia de Vivienda Social en Torrejón de Ardoz situadas en travesía de la Cañada y avenida Cristóbal Colón.

 

 

-Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llevar a cabo en las tres promociones de la Agencia de Vivienda Social en Torrejón de Ardoz situadas en avenida Carmen Laforet nº 14, travesía de la Cañada y avenida Cristóbal Colón:

 

 

•    Actualizar el listado de todos los inquilinos de la urbanización para determinar quiénes son adjudicatarios y quiénes son ocupas de estas viviendas.

•    Realizar un especial seguimiento a las viviendas más problemáticas.

•    Aumentar la labor de mediación que realiza el Servicio de Asistencia Técnica Vecinal de la Agencia de Vivienda Social.

•    Aumentar la vigilancia interior en la urbanización con personal y cámaras de vigilancia.

•    Asegurar las viviendas vacías para impedir nuevas ocupaciones.

•    Reparar todas las zonas comunes dañadas entre otras.

 

 

-Instar al Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a llevar a cabo:

 

 

•    Colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía con la Policía Local para aumentar la presencia y eficacia policial en el entorno de estas tres urbanizaciones.

•    Incrementar desde los servicios sociales municipales el apoyo a la labor de mediación que realiza el Servicio de Asistencia Técnica Vecinal de la Agencia de Vivienda Social.

•    Aumentar la limpieza y mantenimiento del entorno de dicha urbanización.

 

 

Alejandro Navarro indicó que “aunque el Ayuntamiento tiene escasas competencias en estas materias, voy a hacer todo lo posible por estar cerca de los vecinos exigiendo al gobierno de España a que endurezca las leyes contra las mafias que ocupan viviendas y trafican con ellas, para desalojar a éstos inmediatamente y, de igual manera, presionaré a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para que implique decididamente en éstas tres promociones de su propiedad para mejorar la convivencia y la seguridad de sus vecinos.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR