TORREJÓN DE ARDOZ | Alberto Martín Vita: "El ambiente laboral que está creando la Jefatura no tiene precedentes, los policías estamos maltratados"

El portavoz del CSIT en Torrejón actualiza la situación crítica que están viviendo nuestros agentes de Policía Local

Alberto Martín Vita, portavoz sindical del CSIT Unión Profesional.

Imagen: Televisión Digital de Madrid

Jornadas extra, recorte de sueldos, represalias... La situación de los agentes de Policía Local en Torrejón parece que no mejora. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Alberto Martín Vita, portavoz de la sección sindical del CSIT en el Ayuntamiento torrejonero para actualizar, de primera mano, las supuestas problemáticas que vienen sufriendo desde hace varios años.

 

Todo se remonta a los últimos meses del año 2019, cuando el Acuerdo de Policía vigente hasta el momento ya perdía su validez, "la corporación municipal denunció el acuerdo para proceder a su negociación. En ese acuerdo, hay que recordar que los policías locales les dábamos una serie de horas, concretamente 42 horas por policía para que ellos las colocaran en los eventos que organizaban", es decir, para todos los festejos que celebramos en la ciudad.

 

El Gobierno municipal "no cumple" los acuerdos

 

Así, por cubrir estas horas pagaban a los agentes 100 euros mensuales, "pero se reflejaba que estos 100 euros, a los cuatro años de vigencia del acuerdo, se consolidarían, es decir, se abonarían en el complemento específico y se tendrían que volver a negociar unas horas extra". No obstante, parece que el Gobierno municipal no cumplió este apartado del acuerdo, "tuvimos que acudir a los tribunales", y ellos acabaron anulando dicho artículo, ¿por qué? "Porque el procedimiento de pago de añadir unas gratificaciones de unos servicios extraordinarios no se puede integrar en el complemento específico (de la nómina)", explica el portavoz.  

 

Una situación que se recrudeció con la llegada de la pandemia, pues el Ayuntamiento de Torrejón "seguía insistiendo en que realizáramos esas horas extra aunque ellos no estaban cumpliendo su parte. Simplemente nos dan largas de que, dentro del Acuerdo de Policía que se vaya a negociar arreglarán las cosas, pero los policías se sienten engañados, porque durante todo ese tiempo no hubo ninguna propuesta hasta septiembre de 2021", asevera Martín Vita.  



En la nómina de marzo se quitó dinero a los trabajadores y se les bajó de grupo sin comunicar nada a los afectados

Un ambiente laboral "sin precedentes"

 

Pero, suma y sigue, cuando los policías se niegan a aceptar las condiciones que establece el consistorio, parece que llegan los "castigos". "El ambiente laboral que está creando por parte de la Jefatura, de los mandos jerárquicos de la Policía Local, no tiene precedentes. Hay aperturas de expedientes continuos", explica el portavoz sindical, "por ejemplo, iniciaron dos expedientes indisciplinarios contra mi persona y mi compañero delegado sindical porque, después de una entrevista en la que denunciábamos el mal funcionamiento de las transmisiones, a las pocas semanas nos expedientaron, a mi por pedir una orden por escrito y a mi compañero por cuestionar un servicio de punto fijo en la que se contradecían unas normas".

 

A estas represalias se les suman, al parecer, una serie de reclasificaciones entre nuestros agentes, unos cambios que no solo afectan a su puesto, sino también al sueldo a percibir. En este sentido, cabe destacar que en el año 2018 se aprobó la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que implicaba un cambio en los requisitos para acceder al cuerpo de policía. Hasta ese momento solo solicitaban tener el título del graduado escolar, pero con este decreto se requería también el de Bachillerato.

 

"Hasta septiembre de 2019 no conseguimos que se nos reclasificara. A los agentes no titulados se les hizo una promoción interna para subir del grupo C2 al C1, y los agentes titulados se les pidió ese título y se les subió de grupo", una reclasificación que los propios interventores y la jefatura estaba ejecutando, pero "hace tres meses el Tribunal Constitucional declaró ilegales las disposiciones donde se dice que los agentes titulados tienen que subir de grupo directamente, porque es una ley de coordinación de una comunidad que no puede contravenir una norma estatal", en la que refleja que para ascender de grupo no basta con presentar un título de estudios, sino que hay que realizar un examen.

 

Reclasificaciones y bajada de sueldos

 

Un resolución que, al parecer, el Ayuntamiento de Torrejón ha aprovechado para bajar el sueldo de nuestros agentes, "algo que tampoco está diciendo el Tribunal Constitucional, que mantiene que es ilegal pero no dice nada de las reclasificaciones hechas anteriormente", es decir, que las reclasificaciones realizadas antes de la sentencia no tienen ninguna afectación sobre la misma, "pero el consistorio sí la ha aprovechado y en la nómina de marzo se quitó dinero a los trabajadores y se les bajó de grupo sin comunicar nada a los afectados".

 

Un Calendario Laboral no negociado

 

Otro aspecto que ha salido a colación es la reciente aprobación del Calendario Laboral de la Policía Local para este año 2022, unas jornadas que no han sido negociadas con todos los sindicatos, siendo el CSIT el mayor representante de los agentes.  "Este calendario lo que supone es que los policías trabajamos 30 días más al año a cambio de nada, nos han quitado el que teníamos para ponernos este y, a la vez, proponían ya su acuerdo en el que decían que el calendario contaría con 30 días menos de trabajo si aceptábamos sus condiciones", mantiene el portavoz sindical. 

 

Ahora, nuestros agentes vuelven a acudir a la Justicia, pero estos procedimientos parecen ser lentos, y a los trabajadores solo les queda "ir a trabajar cuando se les marca porque, evidentemente, si no cumplen el calendario pueden ser expedientados. Nos sentimos maltratados, no se está negociando como se debe negociar con los sindicatos policiales".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR