El gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, encabezado por Lucía Fernández, pretende aprobar, según han informado desde Izquierda Independiente, nuevas retribuciones para las y los concejales sin dedicación, dando una dieta por Pleno Extraordinario y otra por asistencia a cada una de las Comisiones.
Dinero a cambio de apoyo en el voto
La propuesta del equipo de gobierno "es crear una dieta de 100 euros por cada reunión de Comisión que se realice y otra dieta de más de 500 euros por Pleno extraordinario. Dado que los ex concejales de VOX participan en las tres comisiones existentes, con este aumento cobrarían 1400€/mes como mínimo, 1900€ en el caso de que haya Pleno extraordinario".
"Esto beneficia directamente a los dos concejales tránsfugas de VOX y supone un claro pago por el apoyo que ambos están dando al PP en el Pleno. Con sus votos el PP consiguió, por ejemplo, regalar tres parcelas públicas, valoradas en 20 millones de euros, a empresas privadas a través de la Comunidad de Madrid. Otro ejemplo es la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), donde han modificado la composición metiendo a los dos concejales tránsfugas en el Consejo para blindarse ante las peticiones de dimisión de Diego Domingo García, Teniente de Alcalde y Presidente del Consejo, presentadas por la oposición en bloque", informan desde la formación local.
Por todo ello Izquierda Independiente ha denunciado que, de esta manera, "el PP se asegura la mayoría en el Pleno para poder seguir gobernando para sus intereses y el de empresas privadas como es el caso de las tres parcelas municipales cedidas".
Una decisión inédita e inaudita
El partido local señala que "nunca, en toda la historia democrática reciente del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha habido dietas por asistencia a Comisiones ni a Plenos Extraordinarios. También han anunciado que no serán cómplices de esta situación y que ningún concejal de Izquierda Independiente aceptará ninguna de estas dietas".
“El apoyo del Partido Popular al trasfuguismo es una vergüenza que traiciona y vulnera el Pacto Antitrasfuguismo que los partidos de ámbito nacional, entre ellos el PP, acordaron hace años. Lucía Fernández traiciona así a la democracia y a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a cambio de garantizarse la mayoría en el Ayuntamiento. Algo que las urnas no le dieron y lo hace apoyándose en dos concejales trásfugas que han abandonado el partido por el que fueron elegidos. Ya sabemos cuánto cuesta un concejal trásfuga a los bolsillos de nuestros vecinos: 300 euros como mínimo al mes”, afirma Juan Torres concejal y portavoz de Izquierda Independiente.