El Gobierno central ha concedido a San Fernando de Henares cerca de tres millones de euros destinados a financiar los graves daños ocasionados por las inundaciones de marzo del pasado año en el Polideportivo Municipal Justo Gómez Salto. Las intensas lluvias motivaron una crecida histórica del caudal del río Jarama y estas instalaciones quedaron anegadas, casi en su totalidad, debido a la masiva entrada de agua.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha destinado más de 1,6 millones de euros a su rehabilitación, siendo este un espacio referente en la ciudad que utilizan miles de vecinos/as y diferentes clubes y entidades deportivas, a quienes el alcalde, Javier Corpa, quiso agradecer su comprensión, empatía y colaboración.
EVOLUCIÓN
Las obras de reparación dieron comienzo en abril, una vez se pudo tener acceso a las dependencias y tras la elaboración del pertinente informe del equipo técnico del Consistorio para evaluar, al detalle, los graves daños ocasionados porque, además de pistas, campos y otros enclaves, también quedaron completamente inoperativos los sistemas hidráulicos y eléctricos que daban cobertura a todo el complejo.
Su rehabilitación ha sido una prioridad, y los trabajos se han prolongado en el tiempo al tratarse de intervenciones de gran envergadura. De este modo, el pabellón, la piscina cubierta y la sala multiusos iniciaron su actividad en octubre, cumpliendo con el calendario de inicio de la temporada y, desde hoy, está en marcha la sala fitness, con horarios ya disponibles en la página web www.ayto-sanfernando.com. Las actuaciones continúan en zonas exteriores, y transcurren a buen ritmo, con previsión de finalización a mediados de abril.
UNA RÁPIDA RESPUESTA
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares dio respuesta inmediata ante el temporal, llevando a cabo diferentes medidas preventivas a través de un Plan Especial de Actuación en el Polideportivo Justo Gómez Salto que supuso la creación de diques de contención, controles exhaustivos de vigilancia y control o la adecuación de los exteriores con la instalación de lonas, pesas (sacos de elevado tonelaje de arena) y bloques de hormigón (‘new jerseis’) para tratar de evitar la entrada de agua. A todo ello, se unieron reuniones periódicas con los colectivos usuarios, trasladando información puntual; o la rápida reubicación de los cursos en programación. También se contactó con ayuntamientos cercanos para la cesión de dependencias.