Publicidad

SAN FERNANDO | "No queremos parques, queremos nuestras casas"

Vecinos afectados por la 7B reciben al consejero de Transportes con pancartas y pitidos

Vecinos afectados por la 7B reciben al consejero de Transportes con pancartas y pitidos

El consejero no se detuvo ante los presentes.

Imagen: Plataforma de Afectados por el Metro

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, acudió ayer al municipio de San Fernando de Henares para comprobar el estado de ejecución del nuevo parque ubicado en la zona afectada por las obras de la Línea 7B de Metro Madrid, El Pilar. A su llegada, varios vecinos con pancartas le recibieron en la entrada con el lema: "No queremos parques, queremos nuestras casas".

 

Los vecinos denuncian que el consejero no se detuvo ante los presentes, mientras estos insistían en que el espacio que se está levantando "nadie lo ha pedido". Desde la Plataforma de Afectados por el Metro (Asociación Vecinal Parque Henares / Presa-Rafael Alberti) han señalado que se destinan diez millones de euros a este parque "mientras los afectados siguen sin casas y obligados a ir a juicio".

 

El TSJM da la razón a los afectados

 

Los vecinos afectados por los daños provocados por la construcción de la Línea 7B de Metro (que provocaron el hundimiento y posterior derribo de decenas de viviendas) llevan años reclamando indemnizaciones justas.

 

En mayo de 2026, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó la primera sentencia favorable relevante: una pareja recibió 89.608 euros adicionales de indemnización (alcanzando un total de 362.051 euros), al considerar que la tasación inicial de la Comunidad de Madrid era a la baja. La sentencia reconoce mayores compensaciones por el valor real de la vivienda, los daños morales y la pérdida de mobiliario. 

 

Según la plataforma, otras 30 familias esperan sentencias similares en las próximas semanas, lo que podría suponer un importante coste adicional para la Administración regional. Los afectados denuncian que la Comunidad les obliga a litigar para obtener una compensación digna que les permita comprar otra vivienda, mientras mantienen la titularidad de los solares derribados (con las cargas fiscales correspondientes).

 

La Plataforma ha reiterado que "no vamos a parar" hasta que se resuelva la situación habitacional de todas las familias afectadas, priorizando las indemnizaciones y realojos sobre otros proyectos urbanísticos como el nuevo parque.

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR