El Pleno de San Fernando de Henares aprobó el proyecto inicial de ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2026, que incluye importantes novedades destinadas a aliviar carga fiscal a las familias, al comercio local y hostelería, además de flexibilidad en el pago. El objetivo de esta propuesta es, según el ejecutivo municipal, continuar apostando por unos servicios públicos de calidad, poniendo el foco de la gestión en las personas, impulsando políticas sociales para que nadie quede atrás y garantizando, así, la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, dando facilidades a los vecinos.
De esta manera, el Plan 9 ofrece a los vecinos la posibilidad de unificar los recibos de Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Tasa de Entrada de Vehículos (conocida como VADO) y la Tasa de Recogida, Transporte y Reciclaje de Residuos.
Los contribuyentes que se acojan a esta iniciativa, podrán fraccionar el pago en nueve meses con domiciliación y cargos acorde al siguiente calendario: 5 de febrero, 5 de marzo, 5 de abril, 5 de mayo, 5 de junio, 5 de septiembre, 5 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre; y se aplicarán, además, bonificaciones del 5%.
Todos los interesados pueden adherirse a este Plan hasta el próximo 31 de enero para poder resultar beneficiarios de las bonificaciones en este ejercicio de 2026. Así, podrán hacer de dos maneras. Por un lado, online, a través de este enlace y, por otro lado, de forma presencial en el Registro de la Casa Consistorial (plaza de España s/n - primera planta). Puedes descargarte el formulario para cumplimentar y entregar el registro aquí.