El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de dictar una sentencia que anula el Plan Especial de la UE-1 sobre la operación de rehabilitación de Plaza de España, que se aprobó en el año 2009. Ahora, con esta resolución, se seguirá el procedimiento dictado por el ese Tribunal.
La aprobación de ese Plan Especial se hizo de común acuerdo con la Comunidad de Madrid y siguiendo sus instrucciones.
A pesar de ello, ahora se han encontrado con la sentencia citada, que va a obligar al Ayuntamiento a rehacer el instrumento urbanístico que sustenta la operación. Y así lo hará, al igual que ha solucionado otros problemas de Plaza de España con los que se ha encontrado, entre los que se pueden citar:
- El acuerdo, en el año 2022, con la entidad financiera titular de los préstamos hipotecarios y con el Ministerio de Hacienda, que permitió a la Corporación adquirir los bienes de la sociedad concursada y aliviar la situación de las cuentas municipales, reduciendo la deuda en más de un 60%;
- evitando asimismo que dichos bienes fueran adquiridos a bajo precio por un fondo buitre;
- consiguiendo que los propietarios de las viviendas hayan sido indemnizados;
- garantizando que desde el año 2019 la plaza se pueda disfrutar con normalidad por todos los vecinos.
El Ayuntamiento ha alcanzado todos esos objetivos beneficiosos para la ciudad y sus habitantes frente a quienes, como la Asociación El Molino y otros, buscan únicamente, mediante la constante interposición de procedimientos judiciales, la demolición de los bienes del conjunto histórico de San Fernando de Henares en contra del interés general.
El Gobierno municipal se mantiene firme en su irrenunciable compromiso de trabajar sin descanso para resolver definitivamente un problema que viene de largo, cumpliendo con el mandato ciudadano y en bien de San Fernando de Henares y su ciudadanía.