El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento, Carolina Gómez, han presentado el proyecto de ordenanzas fiscales de cara al 2026. Unas medidas que salieron adelante durante la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de octubre y que implica importantes novedades en la economía municipal. Supone, de esta manera, una rebaja media de 75 euros.
De esta manera, entre las medidas impulsadas por el Equipo de Gobierno que se aplicarán, una vez se produzca la aprobación definitiva, destacan el Plan 9, más bonificaciones para los recibos y la congelación de los impuestos y las tasas. “La esencia es continuar apostando por unos servicios públicos de calidad, poniendo el foco de la gestión en las personas, impulsando políticas sociales para que nadie quede atrás y garantizando, así, la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, dando facilidades a las familias”, asegura Corpa.
El Plan 9, en este caso, ofrece a los vecinos la posibilidad de unificar los recibos del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, (IVTM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la Tasa de Entrada de Vehículos (conocida como VADO) y la Tasa de Recogida, Transporte y Reciclaje de Residuos. Por ello, todos los contribuyentes que se acojan a esta iniciativa, podrán fraccionar el pago en 9 meses de domiciliación (a realizar antes del 31 de enero del próximo año) y cargos en los días 5 desde febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, habrá una bonificación del 5% en cada uno de los tributos.
En cuánto a las bonificaciones, desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, conscientes de la situación que implica la puesta en marcha de la tasa de basuras, obligatoria, aplicará las rebajas de manera automática, no siendo necesario presentar ningún tipo de documentación y que serán de 50 euros para las familias y de 200 euros para comercios, hostelería, pymes y autónomos.
En el caso de comercios, hostelería, pymes y autónomos, solo será necesario ejercer buenas prácticas en el cuidado y la protección del medio ambiente, no habiendo sido sancionado/a en este sentido; hacer uso del Servicio de Recogida de Enseres y del Punto Limpio Móvil. El plazo hasta el próximo 31 de diciembre. Sus datos quedarán registrados y pasarán a formar parte de un censo de beneficiarios/as. Por su parte, las personas que hayan participado en la campaña `El Reto´, que son cerca de 2.500, no tendrán que hacer nada más este año, y serán bonificados/as con esos 50 euros de cara al próximo ejercicio.
Cabe destacar, además, que el Ejecutivo municipal no subirá los impuestos, tasas y precios públicos que, de nuevo, quedarán congelados. De hecho, el Consistorio destaca que la ciudad cuenta con uno de los IBI más bajos de la región, rozando el mínimo legal, “con un gravamen del 0,420, muy por debajo de municipios colindantes, donde se está aplicando el 0,525”.
San Fernando de Henares, además, se sitúa entre los primeros puestos en el ranking de inversión social en la Comunidad de Madrid, tal y como refleja el `Informe Estatal de Servicios Sociales´, con una media de 145 euros por habitantes y en comparación con otras poblaciones donde solo llegan a los 40 por persona. La edil de Hacienda, Carolina Gómez, ha explicado que pretenden “que lo que portan nuestros vecinos, vuelva a ellos, con medidas ya consolidadas e impulsadas por el Gobierno local y frente a las políticas basas en la privatización”.
Destacan, así, el Plan Municipal de Ayudas a las Familias de Material Escolar, en marcha desde 2020 y que se ha ampliado, en esta edición, a universitarios y estudiantes de Bachillerato y FP de grado medio y superior; los programas de becas para conciliar vida familiar y laboral con motivo de los campamentos urbanos de verano, Semana Santa y Navidad o las actividades extraescolares y horarios ampliados; la próxima apertura de un comedor para personas mayores, generando espacios de encuentro para el colectivo y con menús saludables; más de 1.300 plazas para combatir la soledad no deseada y un envejecimiento activo con una completa agenda anual de cursos socioculturales o una de las TeleAsistencias más baratas de la Comunidad de Madrid, pagando una media de 2,5 euros aunque, la mayoría de usuarios recibe esta prestación de manera completamente gratuita. La cuota máxima es de 7 euros, frente a Madrid capital, donde llega hasta los 12 euros.
Además, se cuenta con la Escuela de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’ donde, actualmente, cerca de 400 alumnos/as reciben formación en estas disciplinas y cuya gestión es 100 por 100 pública; y con los Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (CRIA), que atienden a niños/as desde los 4 meses; o con el Centro Municipal de Salud, otro referente desde donde se trabaja, activamente, en la prevención, con intervenciones en centros de enseñanza, consultas, educación para la salud…
Remarcar, asimismo, que San Fernando de Henares se posiciona entre las ciudades con el índice paro más bajo, y la tasa de desempleo se sitúa, en estos momentos, en 1,5 puntos por debajo de la media en la región, fruto de las políticas activas de empleo que se desarrollan desde la Oficina de Desarrollo Local, y al crecimiento de los polígonos industriales. de octubre y que implica importantes novedades en la economía municipal.