RIVAS VACIAMADRID | Zoco Rivas, "macrobotellones en la puerta de nuestras casas"

Botellas rotas, latas como si fueran adornos navideños, cigarrillos y suciedad por doquier en la zona "territorio comanche" de Rivas

Botellas rotas, latas como si fueran adornos navideños, cigarrillos y suciedad por doquier en la zona "territorio comanche" de Rivas

Los afectados nos remiten fotografías del estado de la calle.

Imagen: Remitida

"Está lleno de menores", "si tengo una emergencia, no puedo salir con el coche", "el aspecto de todo es demoledor". Vecinos de la zona próxima al centro comercial Zoco Rivas denuncian en Soydemadrid.com la problemática que se encuentran cada 24 y 31 de diciembre, con las famosas "tardebuenas" y "tardeviejas" ripenses. Desde botellas rotas, papelinas, latas colgadas de los árboles, colillas en los patios de los colegios, hasta la imposibilidad de salir de sus casas por la masificación en la calle.

 

 

Si bien es cierto que los afectados comprenden que son días de fiesta, de celebración, también se preguntan qué pasaría si estas mismas actuaciones se llevaran a cabo en el portal de la alcaldesa, Aída Castillejo. Es más, una de las fuentes asegura en este medio que esta misma denuncia se la ha hecho llegar tanto a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento ripense como al propio Gobierno local, "los partidos de la oposición no tardaron ni 24 horas en contestarme, y del Gobierno no me ha contestado ni uno".

 

Así, en cuanto se aproximan los días festivos, muchos vecinos de la zona, ya acostumbrados a estos desmadres, deciden salir del barrio para no toparse con personas bebiendo en la vía pública durante horas, y el resultado que esto puede tener. Además, tal y como señalan, tanto "tardebuena" como "tardevieja" son dos citas que abarcan parte de la mañana y la tarde, "ocho horas allí, bebiendo, en la calle, ¿dónde crees que hacen sus necesidades?". Ya que, aunque haya bares abiertos, lo cierto es que, o se llenan, o muchos de los asistentes prefieren permanecer en la vía. 

 

 

A más inri, lejos de perder fuerza, estas citas navideñas están ganando peso con la llegada de vecinos de los municipios aledaños a Rivas atraídos por la "zona territorio comanche". Y es que, parece que este espacio de Rivas se convierte en la zona "sin ley" durante dos días, ya que a la fiesta se le une una aparente poca presencia de agentes de la Policía, por lo que beber en la calle u orinar, aunque vaya en contra las ordenanzas municipales y de las normas de convivencia más básicas, se convierten en actuaciones habituales. 

 

"Todo el mundo está de acuerdo con que se infringe la normativa", señalan los vecinos afectados. Sin embargo, parece que, por el momento, nadie pone coto a esta situación, provocando que los días posteriores "me tenga que ir a otro sitio, porque en el parque y en el suelo de la calle hay de todo", y se vuelve una zona incompatible con la presencia de menores o, prácticamente, de cualquiera. 

 

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE RIVAS: NO SE HAN REGISTRADO INCIDENCIAS "DESTACABLES"

 

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rivas para conocer cómo se gestionan estos macrobotellones. Fuentes municipales aseguran que ante las concentraciones de personas que se producen "de manera puntual en determinadas zonas del municipio, como La Partija–Santa Mónica o el entorno del Zoco de Rivas", el consistorio "activa dispositivos específicos de limpieza y recogida de residuos a través de la empresa pública Rivamadrid".

 

Así mismo, aseguran que durante las jornadas del 24 y del 31 de diciembre "se reforzó el operativo habitual con la instalación de varios contenedores adicionales de 800 litros en las zonas con mayor afluencia, con el objetivo de facilitar el depósito de residuos y minimizar el impacto en el espacio público". A pesar de que las fotos de los vecinos muestran una imagen algo distinta. 

 

Desde el Ayuntamiento también reconocen que los días festivos no se presta el servicio ordinario de recogida de residuos, por lo que, obviamente, los desperdicios se quedan en la vía pública hasta las mañanas del 26 de diciembre y 2 de enero, cuando "se despliegan operativos especiales de limpieza viaria y recogida intensiva de residuos en las zonas afectadas".

 

En estas jornadas, las mismas fuentes aseguran que "el servicio de Residuos Sólidos Urbanos se reforzó en el conjunto del municipio con un total de 16 operarios adicionales. De ellos, cuatro personas se destinaron específicamente a la limpieza de la zona de Santa Mónica y otras cuatro al entorno del Zoco de Rivas, quedando ambas áreas limpias entre las 7:30 y las 11:00 horas" de los días mencionados. 

 

Asimismo, en los días previos a las fiestas, "Rivamadrid llevó a cabo una campaña informativa dirigida a establecimientos hosteleros de las zonas con mayor concentración de personas", mediante el reparto de folletos y cartelería sobre los días y horarios del servicio de recogida de basuras.

 

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que la Policía Local no tiene registro de incidencias "destacables relacionadas con el orden público", aunque es bien sabido por todos que no está permitido beber en la vía pública, ni en Rivas ni en prácticamente ninguna otra ciudad.

 

Por último, el Ayuntamiento asegura ser "consciente de las molestias" que se generan estos días, y que siguen trabajando en coordinación con los distintos servicios municipales, "para reducir su impacto y mejorar la convivencia en el espacio público". Una respuesta que, para los vecinos, sigue sin resolver el conflicto de "los macrobotellones en la puerta de nuestras casas".



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR