El Grupo Municipal VOX en Rivas-Vaciamadrid presentó una moción en el Pleno Ordinario con el objetivo de que el ayuntamiento centrase sus esfuerzos y recursos "en las verdaderas necesidades del municipio, en lugar de destinar fondos públicos a proyectos de cooperación internacional que, según la formación, no son competencia local".
"La cooperación internacional es una competencia del Estado, que ya cuenta con convenios y mecanismos para supervisar estos recursos. Desde VOX defendemos que la solidaridad debe comenzar por casa, por los nuestros", ha afirmado Eliana Palacios, portavoz del Grupo Municipal.
Desde VOX denuncian que, mientras Rivas-Vaciamadrid enfrenta "carencias importantes en infraestructuras, vivienda, ayudas sociales y seguridad, el Gobierno local sigue destinando partidas presupuestarios a proyectos en países como Colombia, Cuba, Burkina Faso, el Sáhara o Palestina".
Además, la portavoz recuerda que "Rivas-Vaciamadrid soporta uno de los IBI más altos de España, lo que supone una gran carga fiscal para los vecinos. Es inaceptable que, con una presión fiscal tan elevada, los ripenses sigan sin ver mejoras en su día a día, mientras el dinero público se destina fuera del municipio", ha añadido.
VOX también ha puesto el foco en la falta de transparencia y posibles irregularidades en algunas ONG receptoras de fondos públicos, como la Fundación Anesvad, Fundación Siglo XXI, UNRWA. Por ello, exigirán mayor fiscalización, controles rigurosos y una auditoría exhaustiva del uso de estos recursos “es grave que con el dinero de los vecinos se financien agendas ideológicas, pero más grave es que algunas organizaciones destinatarias de ese dinero sea para por ejemplo, la UNRWA que está bajo sospecha por su presunta implicación en los ataques del 7 de octubre” concluye Palacios.