El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha publicado el calendario fiscal de tributos municipales para 2026, que confirma que los principales impuestos y tasas locales se mantienen sin subidas generalizadas con respecto a ejercicios anteriores, permitiendo a los contribuyentes planificar sus obligaciones tributarias con antelación. La medida se inscribe dentro de una política fiscal orientada a la estabilidad tras la aprobación de los presupuestos municipales para este año.
Según la información oficial del Consistorio, los plazos de pago de los tributos municipales siguen el esquema habitual: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por la Entrada de Vehículos a través de Aceras y Vías Públicas y la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Ecotasa o tasa de basuras) se pueden abonar en dos fracciones con el primer plazo desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio; y el segundo plazo desde el 15 de septiembre hasta el 16 de noviembre de 2026. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se cobra en un único periodo desde el 15 de septiembre hasta el 16 de noviembre.
Además, Rivas mantiene el Sistema Especial de Pagos (SEP), que permite a los vecinos y empresas domiciliar el pago de tributos periódicos en hasta cinco cuotas a lo largo del año (del 16 de febrero al 15 de octubre de 2026), facilitando la gestión económica de las obligaciones fiscales sin coste adicional de tipos impositivos.
Aunque no se han producido subidas de tipos de impuestos como el IBI o IVTM para 2026, el equipo de Gobierno mantiene vigentes diversos beneficios fiscales, como bonificaciones relacionadas con el IBI para viviendas de protección oficial y otras reducciones que favorecen a las familias y colectivos concretos.