La Asamblea de Izquierda Unida Rivas, reunida el pasado sábado, debatió y valoró "de forma muy positiva" el proyecto de Presupuestos para 2026, presentado por el concejal de Hacienda, José Luis Alfaro. De este modo, un año más, IU Rivas somete las cuentas públicas al análisis y valoración de su militancia, reafirmando un modelo de democracia interna que forma parte de la identidad política de la organización.
La Asamblea valoró muy positivamente el proyecto presupuestario, destacando su apuesta por la inversión pública, la ampliación de servicios municipales y la capacidad del Ayuntamiento para mantener un equilibrio económico sólido pese a la infrafinanciación autonómica.
La Asamblea también quiso poner de relieve la coherencia entre las prioridades del presupuesto y las necesidades reales de la ciudad, fruto de un proceso participativo que incluye evaluación técnica, diálogo político y escucha activa a colectivos y vecinas y vecinos, y frente a ello, "volvió a evidenciarse la ausencia de un proyecto alternativo por parte de la oposición" que un año más presentan enmiendas parciales que repiten el patrón habitual: recortes en servicios públicos, retrocesos en programas sociales y culturales, y un intento reiterado de desmantelar el tejido asociativo de Rivas eliminando convenios y apoyos municipales fundamentales para la vida comunitaria.
Desde Izquierda Unida Rivas sostienen que los Presupuestos 2026 reflejan un modelo de ciudad que apuesta por la justicia social, la sostenibilidad, la seguridad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de los servicios públicos. Un modelo que "ha demostrado ser eficaz, transparente y capaz de gestionar con responsabilidad incluso en contextos económicos complejos. Un presupuesto que no solo da respuesta a las necesidades del presente, sino que anticipa la Rivas del futuro: una ciudad más verde, más justa y más habitable", aclaran.