Los datos de seguridad prende la mecha entre gobierno y oposición. En un vídeo compartido en redes, el Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid comparaba a la alcaldesa, Aída Castillejo, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El partido líder de la oposición habla de la "aberración jurídica" que habría propuesto el ejecutivo local sobre "órdenes de alejamiento a la ciudad", una idea que ligan directamente con el tipo de políticas del líder norteamericano.
En palabras del propio concejal popular, Francisco José Gallardo, el ejecutivo local habría encontrado 'la panacea' a la inseguridad de las calles. "La extrema izquierda de Rivas, esa izquierda defensora de las fronteras 'free', defensoras de la ocupación, defensoras de la reinserción y defensoras de las pulseras de Ali Express plantearon sacar órdenes de alejamiento a la ciudad de Rivas", declara el edil en dicho vídeo.
Una medida que suscita preguntas entre el PP: "¿Si los ladrones viven en Rivas significa que los van a deportar a Arganda, a Morata o alguna otra localidad?". Las críticas populares van un paso más allá: cuestionan la viabilidad legal y consideran que "se enmarca dentro de la incapacidad del gobierno local para gestionar la seguridad".
Con las cifras sobre la mesa, Gallardo afirmaba que Rivas suspende: "Las tasas de criminalidad nos sitúan hoy día entre los peores municipios de Madrid", sentencia. En este contexto, el PP califica la iniciativa como un intento de "tapar con muros los límites de Rivas" en lugar de abordar el problema de raíz: "Nos preguntamos dónde queda instar al Gobierno para cambiar las leyes penales. Quizás esto es mucho trabajo y claro, tienen que enfrentarse a sus socios de gobierno", consideran desde el PP.
La crítica se extiende a una reciente reunión de la primera edil junto al delegado del Gobierno, Francisco Martín, tildándola de "performance surrealista" y un intento de ocultar la incapacidad de gestión. Desde este medio, nos hemos puesto en contacto con el ejecutivo local sobre sui versión de los hechos. Actualmente, permanecemos a la espera de recibir sus declaraciones.