El Ayuntamiento de Rivas ha comenzado a trabajar ya en la celebración de una efeméride importante en el ámbito cultural de la ciudad: el 25 aniversario del Festival de Cine, que tendrá lugar entre el 11 y el 21 de marzo de 2026.
El evento -consolidado en el panorama nacional- apuesta tanto por cineastas emergentes como por las salas a la hora de disfrutar del séptimo arte.
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a las bases de dos de los concursos que se dan cita en el marco de esta fecha. El primero de ellos es el Creatrivas, certamen de cortometrajes destinado a personas empadronadas en Rivas.
Cumplirá 17 ediciones con una media anual de 20 cortometrajes a concurso (este año se han presentado 21). Esta propuesta ha servido para tejer una importante red cultural y de participación en torno al cine, favoreciendo la producción audiovisual de proximidad.
El segundo de los concursos cumplirá cuatro años en 2026. Es el certamen de cortos express ‘Rivas, plató de cine’, que tiene como premisa fundamental que los cortos se rueden íntegramente en el municipio, durante un único día y a lo largo del festival.
No solo sirve para poner a prueba la creatividad de las personas participantes, sino también para valorar los distintos espacios de la ciudad como lugares de rodaje. No se circunscribe a ripenses, está abierto a cualquier cineasta de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una efeméride destacada en el ámbito cultural de la ciudad
Por primera vez en su historia, el Festival de Cine de Rivas contará con una subvención del Ministerio de Cultura, que en 2026 ascenderá a 33.000 euros.
"Esta ayuda estatal demuestra la solvencia del festival y de sus 25 años de trayectoria en el panorama nacional, así como su adaptación a los cambios tecnológicos y a los nuevos hábitos de consumo del público más cinéfilo", destacan desde el Consistorio.
Al margen de los certámenes, cuyas bases ya han sido aprobadas, y del concurso nacional de cortometrajes, que en 2025 sumó 900 propuestas artísticas, el Festival de Cine de Rivas integra actividades paralelas, que sirven para impregnar de cine todos los ámbitos de la ciudad.
Es el caso de las matinales de cine, incluidas en el PAMCE, para las que hay inscritos 7.000 escolares en 2026. Las clases magistrales y la descentralización de la programación, que se desarrolla por todos los barrios de la localidad, completan un festival que en su 25º aniversario apostará por su internacionalización.