RIVAS VACIAMADRID | Cohabita Rivas, una alternativa a las residencias tradicionales

Nuestra ciudad es pionera en implementar este proyecto para todos los mayores ripenses

Nuestra ciudad es pionera en implementar este proyecto para todos los mayores ripenses

Un proyecto que ayuda a combatir la soledad no deseada.

Imagen: Ayuntamiento de Rivas

Rivas es la cuarta ciudad española en esperanza de vida, con una media cercana a los 85 años. A ello contribuye, sin duda, el alto nivel de los servicios públicos que la ciudad presta a su población, convirtiéndola en un referente de calidad de vida en la Comunidad de Madrid y en el conjunto del país.

 

Con el objetivo de conservar y mejorar esos estándares de calidad, el Ayuntamiento de Rivas y la EMV avanzan en la puesta en marcha del proyecto Cohabita Rivas, una iniciativa de vivienda colaborativa dirigida a personas mayores y que se marca como meta prevenir la dependencia, fomentar el envejecimiento activo de la población y afrontar en la mejor de las situaciones el reto de la soledad, sobrevenida en muchos casos por una mera cuestión de edad.

 

Este proyecto tan novedoso, que tiene sus orígenes en Dinamarca y del que en España existen tan solo trece ejemplos, ha empezado a tomar tierra y a vislumbrarse como una realidad muy próxima en Rivas. Son tres las comunidades sénior que, organizadas en tres asociaciones, han resultado beneficiarias de la cesión por 50 años de las parcelas dotacionales que la EMV sacó a concurso hace un año, y que están ubicadas en las calles de la Princesa Wallada y de Guillermina Medrano. Sus proyectos se ajustan a las bases del concurso, dirigido a entidades sin ánimo de lucro constituidas por personas mayores de 50 años y que hubieran presentado los mejores proyectos sociales vinculados a equipamientos colaborativos, para convertirse después en cooperativas de servicios.

 

Cohabita Rivas: vivir la vejez rodeado de amigos from Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid on Vimeo.



Este modelo de viviendas colaborativas es una alternativa real al actual modelo de residencias de mayores, que ha hecho aguas durante la pandemia

ALTERNATIVA A LAS RESIDENCIAS

 

Este modelo de viviendas colaborativas es una alternativa real al actual modelo de residencias de mayores, que ha hecho aguas durante la pandemia. Según Luis Miguel, uno de los integrantes más activos de la Asociación Taray, “si has vivido la experiencia de una residencia [a través de algún familiar próximo], te das cuenta de que este proyecto tiene muchos más beneficios, lo de las residencias es muy triste”. “Además –apunta José Ignacio, vecino de Arganda que ha decidido implicarse en este proyecto con sus amistades ripenses– en las residencias ahora hay inversores que necesitan beneficios y que los consiguen reduciendo personal”.

 

Por otro lado, detrás de esta iniciativa tan emprendedora, que se asume con una edad en la que las personas no son proclives a ciertos riesgos económicos, se esconde una voluntad muy clara: “No queremos ser una carga para nuestros hijos”, explica el propio José Ignacio, que cuida de su madre y de su suegra, de 88 años. En esa línea se expresa Pilar, una de las integrantes de la Asociación La Corrala, compuesta principalmente por mujeres: “Yo me traje a Rivas a mis padres, que vivían en Ciudad Lineal. Mi madre con Alzhéimer y mi padre con un ictus, y sentí como que les arrancaba de su sitio”.

 

INTERÉS CRECIENTE

 

Lo cierto es que, más que una rémora, la pandemia ha sido “un revulsivo” para estos proyectos, toda vez que son más y más las personas que se interesan por estos proyectos y por formar parte de ellos. Este hecho quedó demostrado el pasado 8 de junio en el salón de actos del edificio Atrio, sede de la EMV, repleto de gente interesada en la presentación de los tres proyectos ganadores de este concurso: Taray, La Corrala y Cosmos, y en la que estuvieron presentes el alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la EMV, Pilar Gabina Alonso.

 

ASOCIACIÓN LA CORRALA

 

Un total de 44 personas forman ya la Asociación La Corrala, que tiene un proyecto que suma 30 unidades residenciales. Al igual que las otras dos, en La Corrala tienen lista de espera para pasar a formar parte de un modelo de vivienda colaborativa que tiene en la tolerancia, el feminismo, la perspectiva de género o los cocuidados algunos de sus principales valores. Sus integrantes trabajan en la idea de construir un edificio cómodo y accesible, adaptable a las necesidades de cada persona, y en el que las decisiones se tomen por consenso

 

ASOCIACIÓN TARAY

 

La Asociación Taray está integrada ya por 19 personas para un total de 12 unidades residenciales. Una decena de personas aguarda en lista de espera a formar parte de un proyecto para el que sus responsables recomiendan contar con al menos 50.000 euros. Todos los integrantes de la Asociación Taray tienen entre 50 y 70 años y apuestan por la autogestión del futuro complejo residencial, en el que habrá espacios comunitarios, como el comedor, y en el que habrá un calendario con los turnos de la limpieza o de otras tareas propias de una vivienda en comunidad.

 

ASOCIACIÓN COSMOS DE RIVAS

 

Hasta el momento, la Asociación Cosmos de Rivas cuenta con 11 personas asociadas y 8 unidades residenciales. En todo caso, hay más de 40 personas que ya les han pedido información, por lo que han creado una comisión de bienvenida que se encarga de explicarles el proyecto y de valorar si reúnen las condiciones para formar parte del mismo.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR