Paso fundamental para la construcción del Puente Isaac Albéniz: se han llevado a cabo los trabajos para instalar la estructura central del Puente. En concreto, cinco vigas de gran tonelaje, que se han colocado con éxito. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Pinto acelera en la construcción de esta importante infraestructura, que cuenta con una inversión íntegramente municipal de más de dos millones de euros y que se prevé esté finalizada antes de que acabe el presente año.
"Los trabajos desarrollados durante el último fin de semana son fundamentales para que esta infraestructura sea una realidad muy pronto. Desde el Ayuntamiento de Pinto estamos muy contentos con el ritmo de las obras de este Puente, que cuentan con más de dos millones de euros de inversión municipal y que va a mejorar la circulación y la movilidad en nuestra ciudad", ha destacado la Concejal de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez.
Gracias a este puente se va a mejorar la circulación en toda la localidad, ya que se desviará el tráfico que, actualmente, atraviesa Las Tenerías por Antonio López y Manuel de Falla, hacia las carreteras M-506 y M-408 en dirección Fuenlabrada y Parla, respectivamente. Además, se van a llevar a cabo las tareas para instalar las vigas de las laterales con salida hacia el barrio de La Tenería.
Mejorará el tráfico desviando la circulación de vehículos pesados hacia la M-506 y la M-408.
UN PROYECTO RENOVADO ESTA LEGISLATURA
El Puente de Isaac Albéniz es un proyecto originario que data del año 2007. Tras el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Pinto, en junio de 2023, la Concejalía de Vivienda y Servicios a la Ciudad, que dirige María Jesús Pérez, detectó graves deficiencias en el proyecto que adjudicó el anterior Ejecutivo en enero de 2023. En concreto, se descubrió que el proyecto de la anterior legislatura presentaba un desnivel de más de un metro entre la altura del extremo del puente y la salida hacia el Sector I industrial.
Detectado este error, el actual Equipo de Gobierno negoció con la Junta de Compensación del polígono que asumiera el coste de la corrección del desnivel a cambio de la recepción parcial del Sector I industrial. Algo que fue acordado por ambas partes, sin gasto alguno para el Ayuntamiento de Pinto.
Asimismo y una vez solucionada esta deficiencia, el actual Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, reclamó una reunión urgente con ADIF, dependiente del Gobierno central, para desbloquear el inicio de los trabajos. Siempre fue necesaria la autorización de ADIF para interrumpir puntualmente el tráfico ferroviario y dar comienzo a las obras, algo que no se había hecho en la pasada legislatura.
Así pues, dados estos pasos y con una inversión de más de dos millones de euros del Ayuntamiento de Pinto, se pudieron iniciar las obras en febrero de 2025, a cargo de Pavasal Empresa Constructora S.A. Unos trabajos que culminarán con la construcción definitiva del puente, que supondrá una nueva conexión directa entre La Tenería II y el Sector I industrial, aliviando el tráfico rodado de toda la ciudad.